La Asociación Nacional de Periodistas consideró que la decisión de la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres va "contra todo principio jurídico".
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazó la decisión de un tribunal de absolver al empresario y ex alcalde Luis Valdez por el asesinato en 2004 del periodista Alberto Rivera, quien lo estaba investigando por supuestos casos de narcotráfico.
La Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima consideró que no se puede condenar a Valdez por "meras especulaciones" y señaló en su dictamen que los testimonios ofrecidos durante el proceso carecen de coherencia y caen en permanentes contradicciones.
En un comunicado de prensa, la ANP consideró que la decisión de la sala, que fue apelada por la Fiscalía, va "contra todo principio jurídico" y que el tribunal ha soslayado las "pruebas logradas tanto por quienes han investigado el hecho como testimonios de personas comprometidas en el ilícito".
"Lo ocurrido deja un antecedente pernicioso que dice mucho de lo que puede producirse en adelante en el ejercicio del trabajo periodístico, más aún en una sociedad como la nuestra en donde con frecuencia se dan hechos delictuosos que son puestos a la luz pública por la información que brindan los medios de comunicación a la sociedad", agregó.
Junto con Valdez (alcalde de la provincia de Coronel Portillo cuando ocurrieron los hechos) fue exculpado su ex gerente municipal Soilo Ramírez.
El fiscal superior Mateo Castañeda había solicitado 20 años de cárcel por este delito para Valdez y Ramírez a los que acusaba de ser autores intelectuales del homicidio.
Diversos testimonios periodísticos señalaron que el ex alcalde, quien también es un importante empresario maderero, fue el autor intelectual del asesinato de Rivera, periodista que había denunciado múltiples casos de narcotráfico que supuestamente implicaban a aquél.
Valdez tiene pendiente otro proceso penal en su contra por presuntamente liderar una mafia de lavado de activos que habría blanqueado 71 millones de dólares provenientes de la venta de cocaína a los carteles mexicanos y colombianos.
Según las investigaciones, el empresario camuflaba cocaína en cargamentos de madera que exportaba a México, la Unión Europea y Estados Unidos y recibía el dinero proveniente de la droga a través de casas de cambio, lo que le habría permitido acumular una fortuna calculada en 250 millones de dólares.
EFE
Comparte esta noticia