En el programa especial 'Regresemos a clases' de RPP Noticias, diversos especialistas del sector educación evalúan el impacto de la pandemia en la educación superior y cuál sería la ruta para garantizar un retorno a las aulas seguro.
Patricia Salas, exministra de educación, manifestó que la presentación del carné universitario sería necesario para ingresar al campus así como también evaluar aquellos casos de docentes que pese a estar inmunizados contra la COVID-19, tienen una situación de vulnerabilidad que les impediría retornar a las aulas.
Flor Pablo, congresista de la República y exministra de educación, informó que de aproximadamente 250 mil estudiantes de universidad denegadas, unos 90 mil han permanecido en sus instituciones educativas, mientras que unos 50 mil se han trasladado a universidades licenciadas, y el 25% han abandonado la educación superior.
Paul Neira, especialista en política y reforma educativa, afirmó que se debe afianzar la transformación digital, repensar un modelo educativo pedagógico híbrido y evaluar la calidad dentro de la oferta del sistema de universidades, destancando ampliar las investigaciones ya no solo de corte académico sino que se oriente a resolver problemas de la vida cotidiana y busque contribuir con el desarrollo del país.
Jorge Mori, exdirector de educación superior universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) expresó que si en el 2020-1 los niveles de deserción universitaria se elevaron considerablemente, al 2021-1 la tasa de abandono 11.5%, cifra menor a la etapa prepandemia.
Jaime Saavedra, director global de educación del Banco Mundial y exministro de educación, destacó que la cultura digital debe ser algo indispensable y parte de las herramientas de la educación superior. Al respecto, mencionó los beneficios de la hibridación para enriquecer la malla curricular.
Comparte esta noticia