RENIEC alerta realizar cambio del DNI de amarillo al azul a puertas de las elecciones
RENIEC alerta realizar cambio del DNI de amarillo al azul a puertas de las elecciones | Fuente: Andina / Referencial

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) alertó hoy que 78’967 electores hábiles a nivel nacional aún no han hecho el cambio del DNI amarillo a DNI azul, por lo que, actualmente, figuran en el Padrón Electoral con rostro de niño o adolescente y podrían tener problemas de identificación al momento de acudir a las urnas electorales.

Esto a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 2 de octubre del presente año.

Según el RENIEC, el Padrón Electoral ya ha sido aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por lo que hizo un llamado a los ciudadanos que aún no han hecho la renovación de su documento de identidad a realizarla, lo antes posible, a través de los canales de atención virtual o presencial de la institución, para no tener inconvenientes al momento de ejercer su derecho al voto.

La institución precisó que, de los más de 70 mil ciudadanos que aún no han actualizado su DNI, el mayor número se encuentra en Lima (24,680), seguido de Loreto (7,880), La Libertad (4,668), Piura (4,486) y Junín (3,880). En tanto, la menor población electoral que tiene el DNI amarillo, siendo mayor de edad, está en Moquegua (202), Tumbes (370), Madre de Dios (523) y Tacna (523).

Asimismo, la institución informó que gracias a su campaña “El Padrón lo Hacemos Todos”, de los 150 mil electores hábiles que aún tenían DNI amarillo, se logró que, aproximadamente, la mitad de ellos actualicen sus fotos y datos personales en el DNI, antes del 02 de octubre del 2021, fecha en la que se cerró el Padrón Electoral.