Reportan un fallecido por la influenza AH1N1 en Arequipa

Se trata de un hombre de 71 años. Las autoridades de Salud también informaron que un niño de siete meses fue diagnosticado con el virus.
La enfermedad provocó la muerte de 9 personas en el 2016. En el 2017 no se presentó ningún caso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Un hombre de 71 años es la primera víctima de la influenza AH1N1 en la región de Arequipa en lo que va del año. Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, confirmó la muerte este lunes. 

El especialista dijo que se reportaron 40 casos sospechosos de la enfermedad este año. Tras los análisis se confirmaron dos: un bebe de siete meses y un adulto mayor de 71 años, este último no sobrevivió a la enfermedad.

“El niño está estable, el proceso duró siete días, el tiempo regular de una influenza sin complicaciones”, dijo Velarde.

Otras seis muestras de pacientes se enviaron al Instituto Nacional de Salud. Los resultados se conocerán esta semana.

La región Arequipa fue abastecida con 200 mil vacunas contra el virus AH1N1, de las cuales 150 mil son para para adultos mayores y 50 mil para niños menores de cinco años.

En el 2016 se presentaron 180 casos de la enfermedad y provocó la muerte de nueve personas. En 2017 no se presentó ningún caso.

“Estamos atentos a la reaparición de la enfermedad en la región, esperamos que no se trate de un rebrote. Contamos con tres centros de vigilancia como son el Hospital de Zamácola, Hospital Goyeneche y el Hospital Honorio Delgado Espinosa”, explicó Velarde.

Los síntomas para reconocer la enfermedad son fiebre, cefalea, secreción nasal, tos, ronquera y malestar general intenso. Ante esta situación se debe ir al centro de salud para que un médico descarte la sospecha de la enfermedad.

Neumonías

Otra enfermeda que se presenta en esta temporada es la neumonía. Hasta el momento ha provocado la muerte de 24 personas este año. Tres de los fallecidos eran menores de cinco años y 21 tenían más de 65 años. 

Los casos de neumonías registrados este año representan un incremento del 30%, en comparación al 2017.



0 Comentarios
¿Qué opinas?