Martín Ojeda, habló en RPP Noticias sobre los acuerdos con el Gobierno para no acatar el paro indefinido, la situación con los transportistas de carga pesada y sobre la ilegalidad en el sector transporte.
Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial declaró en RPP Noticias que el sector de transporte interprovincial no acatará el paro indefinido convocado para este 27 de junio. Ellos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en sus demandas.
"Como transporte interprovincial hemos suspendido la medida de fuerza que se iniciaba el día de hoy. Lo que sí hemos indicado a todas las empresas del país en que si ellos tienen que salvarguardar la vida de sus usuarios y analizar si hubiera bloqueos, se abstenga de vneder pasajes hasta que se visualice la tranquilidad en las carreteras", declaró en Ampliación de Noticias.
En esa línea señaló los acuerdos firmados en un acta con miembros del Ejecutivo en donde señaló que "la meritocracia en el MEF podría garantizar el diálogo fluido con los gremios técnicos que tratamos de mostrar al país un esfuerzo empresarial".
Al ser consultado que durante la reunión no estuvo presente el ministro del MTC, Juan Barranzuela, sostuvo que sí se presentó el viceministro del sector [Luis César Rivera Pérez]. "Nuestros pedidos básicamente son económicos y lógicamente tiene que dar el visto bueno el MEF".
Demandas pedidas al Gobierno
Sobre las demandas, Ojeda señaló que se ha logrado firmar una devolución del 40% del valor de los peajes durante cuatro meses al transporte interprovincial "hasta la cantidad de 50 vehículos por empresa, porque lógicamente hay empresas que tienen mayor cantidad de vehículos".
En ese sentido aseguró que no se ha discutido ningún tema que afecte los convenios internacionales con el fin de "no hacer una problemática engorrosa en los medios judiciales porque sabemos que podía perjudicar al país".
¿Por qué los de carga pesada si continúan con el paro?
Consultado de porqué los gremios de transporte de carga pesada han decidido continuar con el paro señaló que hay dos columnas en evaluación: una columna de negociación económica y una de problemática gremial.
"La primera es que nosotros como gremio tenemos tres puntos que hemos discutido y coincidimos con ellos (carga pesada), y otros dos puntos en donde tienen uno que coincidimos y otro que respetamos pero no compartimos. Es un tema internacional, lo respetamos y estamos de acuerdo, pero no en el tema de los costos mínimos", explicó Martín Ojeda en RPP Noticias.
Sobre el tema internacional se refirió a la competencia desleal de transportistas que no tienen licencia y no pagan impuestos ya que "hacen cabotaje (terrestre) que eso está prohibido".
"El cabotaje es cuando llego a otro país y en vez de llegar al punto de destinto —por ejemplo a Lima desde Quito— hago transporte de mercadería local, aprovechando que estoy por el país. Eso está prohibido porque es desleal y debe fiscalizarse", criticó en Ampliación de Noticias.
Otro de los puntos en discusión también fue la tabla referencial de los costos mínimos en el sector "que se aplicó en el año 2003 y que —lamentablemente— para los intereses camioneros fue bajada por el TC y otra resolución de Indecopi".
"Pero ese es un tema que no compartimos porque en el tema de la regulación de precios es bien engorroso para sacarlo de un día para otro", agregó Ojeda en RPP Noticias.
Sobre la columna gremial, se refirió a que dirigentes y líderes salen a diversos medios en señalar fechas distintas de una convocatoria.
Combatir la ilegalidad en el sector transporte
Por último, Martín Ojeda pidió al Gobierno combatir la ilegalidad en el sector transporte y criticó que este problema "se ha agudizado con este Gobierno y lo ha consoliado, fortalecido e incluso respeta la agremiación de transporte ilegal".
"Al meterlos a una mesa de trabajo prácticamente está extorsionando a los funcionarios técnicos a que se realicen cosas indignantes y que va contra la seguridad vial", aseveró Martín Ojeda en Ampliación de Noticias.
Además, calificó de desfachatez que los mismos (ilegales) convoquen a una huelga el próximo 4 de julio "Estamos pidiendo al Gobierno saque la directiva de insuficiencia de oferta porque esa directiva se complementa con la norma y no se puede hacer competencia donde existan buses", culminó el representante de la Asociación de Empresas de Transporte interprovincial.
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Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte interprovincial: "Como transporte interprovincial hemos suspendido la medida de fuerza"
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