Javier Álvarez, representante de Unicef en el Perú, consideró los casos 'Mila' y 'Camila' como paradigmáticos sobre el tema de la despenalización del aborto en el Perú y señaló que deben ser abordados con voluntad de diálogo y consenso, sin ideologizar la discusión.
Javier Álvarez, representante de Unicef en el Perú, recordó que el aborto terapéutico es legal en el Perú en el caso de que se afecte la vida de la madre y añadió que la salud de la gestante implica tanto su condición biológica como mental, al comentar el caso de 'Mila', la niña de 11 años que se encuentra embarazada tras ser violada por su padrastro en Loreto y para quien Naciones Unidas ha pedido reconsiderar un procedimiento regulado de aborto.
"Lo que básicamente dice la ley peruana es que el aborto en general está penalizado, pero el aborto terapéutico [...] se puede ejercer, es válido y es de derecho. La condición es que afecte a la vida y salud de la madre; y la salud entendido en una forma bastante más amplia: la salud fisiológica y la salud mental", dijo en Ampliación de Noticias.
Álvarez consideró los casos 'Mila' y 'Camila' (una niña de Abancay a quien se negó un aborto seguro en 2017) como paradigmáticos sobre el tema de la despenalización del aborto en el Perú y señaló que deben ser abordado con voluntad de diálogo y consenso, sin ideologizar la discusión".
Al respecto recordó el reciente pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con su solicitud al Estado peruano de "reconsiderar" el acceso al aborto terapéutico a la niña loretana.
"Como nos ha dicho recientemente el Comité de los Derechos del Niño en un dictamen técnico: cuando ocurran estos casos, por favor tengan en cuenta el derecho a la información a la familia y a la niña sobre la figura del aborto terapéutico", dijo.
"Y si la niña lo pide, infórmenla, por favor, y, por favor, realícese. Es muy importante que la junta médica y el sector de la salud entienda esta ley y la lleve a cabo", agregó.
Álvarez mencionó que en el Perú hay una grave situación de violencia sexual contra menores de edad, con 4 mil casos registrados este año y 8 mil en 2022. Esto sin tomar en cuenta el subregistro de casos debido a que no se denuncian todas las incidencias de violencia sexual.
"(El caso de 'Mila') es quizá la punta del iceberg de la violencia contra los niños y las niñas. También hay otras cifras que sabemos, que en el 19% de los casos de violencia el perpetrador es el padre y en el 25% el padrastro. Es el círculo cercano de las niñas donde está pasando esta violencia. hay que prevenir", señaló.
'Milá' sera evaluada por junta médica
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que 'Mila', la niña de 11 años con 17 semanas de embarazo producto del abuso sexual de su padrastro, en Loreto; fue trasladada a Lima para ser evaluada por una segunda junta médica bajo la supervisión del Ministerio de Salud (Minsa).
Este anunció se da dos días después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitara al Estado peruano "reconsiderar" el acceso al aborto terapéutico a la menor.
En declaraciones a la prensa, Tolentino indicó que el traslado de la niña a Lima, para una nueva evaluación, se realizó a pedido de la familia de la menor y en coordinación con el Minsa. Informó que profesionales del Ministerio de la Mujer acompañan a 'Mila' en este nuevo procedimiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia