En los últimos siete meses, efectivos policiales lograron detener además a 115 personas, acusados del delito de trata de personas.
Cincuenta menores de edad rescatados, 448 mujeres adultas liberadas y 115 detenidos es el resultado del trabajo de la Policía Nacional para combatir el delito de la trata de personas en los últimos siete meses en Lima y Callao, informó el Ministerio del Interior.
Gracias a las políticas dispuestas por el Ministerio del Interior, se han logrado importantes resultados en esta lucha con respecto a años anteriores, tanto en el número de personas rescatadas como en el de detenidos.
De los 50 menores de edad rescatados 47 son mujeres y tres son varones, de acuerdo a informaciones proporcionadas por la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (DIVINTRAP),
Estos logros superan largamente a los obtenidos en años anteriores. En el 2010 se rescató en la capital a 32 menores y a 132 víctimas adultas; en el 2009, a 29 menores y a 137 adultas; en tanto que en el 2008, a 20 menores y 32 adultas.
“Este importante avance obedece al impulso que se viene dando al tema desde el Ministerio del Interior, así como a las acciones desarrolladas en el marco del Grupo Multisectorial Permanente de Lucha Contra la Trata de Personas y al exhaustivo trabajo de investigación de la Divintrap”, explicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio Interior, Jorge Luis Caloggero, presidente de ese comité.
Respecto a las personas involucradas en las redes de trata, en el presente año la Divintrap detuvo en Lima a 115 individuos, una cifra que triplica a la registrada en el año 2010, cuando se detuvo a 34. En el año 2009 se puso en manos de la justicia a 48 personas, y en el 2008, a 15.
“Estamos avanzando de manera sostenida luego de haber puesto este tema en la agenda pública, como parte de una política integral, cuyo punto principal de atención se encuentra en la víctima y, en especial, en los niños y niñas que son traídos del interior del país con engaños o por la fuerza, y sufren a diario por causa de estos delincuentes”, añadió Caloggero.
Por su parte, el jefe de la Divintrap, coronel PNP Miguel Bacilio Grossman, indicó que los resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que permite incursionar oportunamente en los llamados clubes nocturnos, discotecas, centros de masajes, hospedajes y otros establecimientos ubicados tanto en los conos de Lima, como en el propio Centro de Lima y en el Callao.
La Divintrap ha realizado este año en la ciudad capital más de 80 operativos y ha emitido 73 atestados. En operación conjunta con el Escuadrón Verde de la PNP se intervino prostíbulos donde explotaban a menores de edad. Andina
Comparte esta noticia