Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Retirarán minas antipersonales en exteriores de penal de Cajamarca

Luis Asencio
Luis Asencio

El lunes se iniciará el retiro de las minas antipersonales en los exteriores del penal de Huacariz, el único centro penitenciario del país que aún cuenta con este tipo de seguridad.

Durante ocho meses, la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional (DIVSECOM) tendrá a su cargo, la desactivación y destrucción de minas antipersonales en los exteriores del penal de Huacariz, ubicado en Cajamarca.

El personal a cargo retirará dos mil 889 minas antipersonales ubicadas en un perímetro de dos mil 763 metros cuadrados, en la parte exterior del penal. Este proyecto se realiza como parte del compromiso de la Convención de Otawa.

El proceso para el desminado de este establecimiento penitenciario se inició el 18 de febrero de 2009, cuando se reunieron los representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Marina de Guerra del Perú.

En esa reunión también estuvieron presentes, representantes de la Policía Nacional, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y autoridades locales quienes acordaron realizar el reconocimiento de la zona, como actividad previa al retiro definitivo de los explosivos.

Desminado en otros penales del país

Actualmente, el gobierno peruano ha cumplido con el desminado de los penales de Yanamayo en Puno y Castro Castro en Lima, quedando pendiente el de Huacariz en Cajamarca, dando cumplimiento al Tratado Internacional de Ottawa firmado en 1997 junto a otros 172 países.

Para evitar accidentes con los pobladores que viven en los alrededores de este penal, se implementará una campaña de sensibilización, mientras duren los trabajos de desminado en la zona.

Penal de Huacariz

El penal de Huacariz está ubicado en el caserío del mismo nombre a 15 minutos al sur de la ciudad de Cajamarca. Funciona desde el año 1994 en la categoría de máxima seguridad y actualmente su designación es como Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Huacariz.

Desde su creación, albergó a cientos de reos, desde delincuentes comunes, autoridades, hasta delincuentes de alta peligrosidad procedentes de Cajamarca así como de otras ciudades del país y el mundo, entre ellos a la norteamericana Lori Berenson, acusada por delitos de terrorismo.  

Actualmente tiene una población de 640 internos aunque su capacidad es de 432 personas, por ello en estos días se construyó un nuevo alero.

El penal cuenta con un programa de reinserción a la sociedad, el cual ha permitido que muchos internos tengan la oportunidad de acceder a diversos talleres educativos como artesanía, panadería, carpintería.

Lea más información del Perú en la sección Nacional

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA