El lunes se iniciará el retiro de las minas antipersonales en los exteriores del penal de Huacariz, el único centro penitenciario del país que aún cuenta con este tipo de seguridad.
Durante ocho meses, la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional (DIVSECOM) tendrá a su cargo, la desactivación y destrucción de minas antipersonales en los exteriores del penal de Huacariz, ubicado en Cajamarca.
El personal a cargo retirará dos mil 889 minas antipersonales ubicadas en un perímetro de dos mil 763 metros cuadrados, en la parte exterior del penal. Este proyecto se realiza como parte del compromiso de la Convención de Otawa.
El proceso para el desminado de este establecimiento penitenciario se inició el 18 de febrero de 2009, cuando se reunieron los representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Marina de Guerra del Perú.
En esa reunión también estuvieron presentes, representantes de la Policía Nacional, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y autoridades locales quienes acordaron realizar el reconocimiento de la zona, como actividad previa al retiro definitivo de los explosivos.
Desminado en otros penales del país
Actualmente, el gobierno peruano ha cumplido con el desminado de los penales de Yanamayo en Puno y Castro Castro en Lima, quedando pendiente el de Huacariz en Cajamarca, dando cumplimiento al Tratado Internacional de Ottawa firmado en 1997 junto a otros 172 países.
Para evitar accidentes con los pobladores que viven en los alrededores de este penal, se implementará una campaña de sensibilización, mientras duren los trabajos de desminado en la zona.
Penal de Huacariz
El penal de Huacariz está ubicado en el caserío del mismo nombre a 15 minutos al sur de la ciudad de Cajamarca. Funciona desde el año 1994 en la categoría de máxima seguridad y actualmente su designación es como Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Huacariz.
Desde su creación, albergó a cientos de reos, desde delincuentes comunes, autoridades, hasta delincuentes de alta peligrosidad procedentes de Cajamarca así como de otras ciudades del país y el mundo, entre ellos a la norteamericana Lori Berenson, acusada por delitos de terrorismo.
Actualmente tiene una población de 640 internos aunque su capacidad es de 432 personas, por ello en estos días se construyó un nuevo alero.
El penal cuenta con un programa de reinserción a la sociedad, el cual ha permitido que muchos internos tengan la oportunidad de acceder a diversos talleres educativos como artesanía, panadería, carpintería.
Lea más información del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia