Tras las amenazas a la jueza del caso Pucala, se empezó a revisar la cantidad de procesos emblemáticos que existen en Lambayeque.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, informó que un total de 30 jueces tienen a su cargo procesos emblemáticos que son difíciles de manejar y que generan riesgo latente para sus vidas.
Detalló que desde hace un mes atrás los jueces empezaron a reportar cada uno de los casos que son complicados en sus despachos y que de alguna u otra manera les generan amenaza sobre su persona.
“Por disposición de Ocma se pidió que se informe cuantos casos emblemáticos hay en el distrito Judicial de Lambayeque y hemos recogido el reporte de 30 magistrados, vamos a ampliar el plazo hasta este viernes, para que los que no han informado de sus casos de esta naturaleza lo hagan, y poder de esta forma adoptar las medidas de seguridad”, indicó.
Rodríguez Tanta sostuvo que un caso es considerado emblemático cuando genera controversia y deriva en un desenlace social por el conflicto entre las partes.
“Hay que tener mucho cuidado con esto, de todos los casos emblemáticos que hemos recibido, solo el caso de una doctora de la ciudad de Lambayeque, y de la doctora del Tercer Juzgado Civil, Ever Redruello, tienen resguardo de la policía, por la trascendencia del hecho”, agregó.
El magistrado confirmó que tras la última reunión de consejo ejecutivo distrital se decidió designar a un magistrado para evaluar todos estos casos y los que necesitan real atención. En base a ello se notificará a Ocma, para analizar si es posible trasladar algunos casos a la ciudad de Lima.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia