Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rodrigo Parra: “El aumento de fallecidos que se reportan a diario ha crecido casi en un 70%”

El mes de abril es el peor en lo que va de la pandemia en el Perú.
El mes de abril es el peor en lo que va de la pandemia en el Perú. | Fuente: Minsa

El ingeniero electrónico Rodrigo Parra precisó que abril es el peor mes en lo que va de la pandemia, pues ya se superó la cifra de fallecidos de marzo, a poco más de la mitad del mes. 

El ingeniero electrónico Rodrigo Parra señaló que la tendencia en fallecidos por COVID-19 en nuestro país ha aumentado en las últimas 4 semanas, debido a la variante brasileña, así como algunos factores sociales. 

“La tendencia de las últimas 4 semanas ha ido en aumento. Se ha precipitado sobre todo en las últimas dos. En una ventana de casi tres semanas, el aumento de fallecidos que se reportan a diario ha crecido casi en un 70%”, sostuvo en RPP Noticias.

“Hace 3 semanas se reportaban menos de 200 fallecidos al día y ya estamos sobre 300 al día, incluso con picos de 400 en el último fin de semana. Esta tendencia comienza con la confirmación de la variante brasileña en nuestro país, y se ha ido tal vez aumentando con ciertos factores como la Semana Santa, que después de dos semanas hemos visto el incremento, pero lo principal es la variante”, añadió Parra.

ABRIL, EL MES CON MÁS MUERTES

Rodrigo Parra precisó que el mes de abril es el peor en lo que va de la pandemia, pues ya se superó la cifra de fallecidos de marzo a poco más de la mitad del mes. 

“Durante el peor momento de las primera ola al día se reportaba un poco más de 200 fallecidos. Estamos hablando que hemos superado un 50% esta cantidad y la tendencia es que siga aumentando. Si lo vemos por exceso de defunciones, están falleciendo alrededor de 700 u 800 personas más en exceso, directa o indirectamente, del covid”, detalló.

“Estas últimas semanas han sido las peores. Abril es ya de por sí el peor en cuanto a fallecidos, ya superamos en muertes la cantidad de muertes que se dieron durante todo marzo y aún quedan 10 días de abril”, apuntó el especialista. 

LA VARIANTE BRASILEÑA

Para Parra, la llegada de la variante brasileña marcaría la diferencia en el aumento de casos, así como de defunciones, ya que los contagios de coronavirus se elevaron hasta en un 20%. 

“En los datos se puede apreciar el impacto de la variante. Desde hace un mes desde que se anunciaba la nueva variante, la positividad en Lima y a nivel nacional comenzó a aumentar rápidamente, del 11% y 12%, llegamos a estar sobre 15% y picos de 20% de positividad. Esto se transfirió también a un aumento en la tasa de hospitalizaciones y uci”, detalló.

“Lo peculiar de esta variante es que sobre la misma cantidad de nuevos casos que se reportaba, era mayor la proporción de personas que requerían hospitalización y ventilación mecánica en menos tiempo. Se entiende por eso que la variante era mucho más agresiva”, anotó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA