Rodríguez: Qhapaq Ñan, reconocimiento mundial de la cosmovisión andina

Es un reconocimiento a la tecnología del antiguo Perú para construir puentes, caminos y reservorios de gran ingeniería civil e hidráulica, dijo el embajador del Perú en la Unesco.

La declaración que la Unesco dio a "Qhapaq Ñan" o "Camino del Inca" como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un reconocimiento de valor universal a la cosmovisión andina de armonía con la naturaleza, expresó el embajador peruano ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros.

Rodríguez resaltó que se trata de la más importante nominación de carácter trasnacional que congrega a cinco países: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Expresó que como cusqueño se sintió muy emocionado cuando se tomó la decisión en la trigésimo octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar.

“Esto representa un reconocimiento universal a nuestro pasado histórico, a las civilizaciones que florecieron  en cinco países, con los cuales hemos presentado esta iniciativa”, dijo.

Añadió que son 30 mil kilómetros cuadrados que sirven de medio de intercambio de comunicación y de cultura viva.

“Esto representa una enorme importancia para la proyección de la marca Perú porque además de Machu Picchu tenemos una nueva foto de lo que representa nuestra cultura. Es un reconocimiento a los conocimientos,  a las tecnologías  que se desarrollaron en el antiguo Perú, en el imperio del Tahuantinsuyo para construir puentes, caminos, andenes y los suministros de agua que implicaban una capacidad de ingeniería civil e hidráulica” subrayó.

Informó que uno de los considerandos para designar como patrimonio cultura es que el Whapaq Ñan es la obra de una de las grandes civilizaciones de la humanidad con un valor monumental arqueológico que constituye un valor universal.

Apuntó que otro punto es su carácter inmaterial al constatar que durante miles de años antes del Tahuantinsuyo transitaron por este camino no solo personas, animales de cargas sino también misiones espirituales de la sociedad y el mundo.