Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

RPP, la voz de todo el Perú: 58 años de evolución

RPP cumple un año más.
RPP cumple un año más. | Fuente: RPP Noticias

Un día como hoy, el 7 de octubre de 1963, RPP inició sus transmisiones. En el siguiente informe, repasa cómo la radio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Actualidad

RPP, la voz de todo el Perú: 58 años de evolución

Desde el 7 de octubre de 1963, RPP acompaña a las familias peruanas. Don Manuel Delgado Parker vio concretado así su sueño de unir la voz de todos los peruanos en una sola señal.

La nueva generación de periodistas, entre productores radiales, conductores y sonidistas sigue cumpliendo un compromiso inalterable: entregar el mejor contenido informativo a nuestra audiencia.

“Estos 58 años de RPP son el reflejo de un trabajo que inició con el objetivo de llegar a todo el país. Durante todos estos años cada contenido informativo y de entretenimiento es preparado con profesionalismo y algo que nos caracteriza es el respeto a nuestros oyentes en una programación ininterrumpida”, indica Jorge Callan, subeditor de la plataforma de radio

En RPP somos conscientes que la información es un servicio a la población. Precisamente, durante esta pandemia, el trabajo fue más exigente y el compromiso más profundo con la entrega de la mejor orientación sanitaria, médica y educativa.

RPP ha sabido adaptarse a las distintas plataformas, con el fin de cubrir las necesidades de nuestro público. En 1996, lanza su propio sitio web y desde entonces ha sabido posicionarse y adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios: desde computadoras, tablets, hasta los teléfonos inteligentes de hoy.

¿Qué se viene para más adelante? Joaquín Ortiz, editor de la plataforma digital, nos lo adelanta: “Creo que hay muchos desafíos a futuro. Apuntamos a seguir creciendo en todas las plataformas de nuestro ecosistema digital, a generar más contenido nativo en espacios como YouTube, a desarrollar nuevos formatos para contar y explicar las noticias”.

La multiplataforma de RPP suma también a la televisión. Se pasó de tener un bloque de cinco horas de televisión por señal de cable en 1994 a contar con un canal, RPP Televisión, en 2011. La televisión presenta espacios de análisis político, entrevistas de fondo, todo ello con el espíritu de ser la voz de los peruanos. Así nos lo dice Leah Sacín, editora de la plataforma de televisión.

“Hemos aprendido a ir de la mano con la radio y poder seguir esa rapidez que tiene la radio para contar la noticias para tener el último minuto y acompañar en una multiplataforma que creo que es una innovación para medios en el Perú, el poder generar contenidos que sean radiales, televisivos y que ahora están también en la parte digital”, dice Sacín.

Nuevos espacios digitales

RPP siempre ha apostado por adaptarse a los nuevos espacios digitales. Prueba de ello, es nuestro reciente canal en YouTube con más de un millón de suscriptores. “Los proyectos que involucran al video digital representan una gran oportunidad para la redacción de RPP, porque nos permiten llevar nuestros contenidos, nuestras noticias, a nuevas plataformas y a un nuevo público. Estamos enfocados en llegar a estas nuevas audiencias con productos o servicios que estén centrados en el usuario”, dice, Gerardo Cárdenas, subeditor digital de RPP.

La radio como medio de comunicación también atraviesa una constante evolución. Pasaron los días de las cintas magnéticas, ahora el audio es digital. Y otra forma de seguir acercándonos al oyente de hoy es a través de los podcasts. ¿De qué manera los podcasts suman al legado de RPP? José Miguel Ucendo, editor podcasts, nos responde

“Creo que de dos formas diferentes. Lo primero, alineados con el propósito de RPP, contribuir al progreso de peruanos con una serie de podcasts que analizan y aportan soluciones a los problemas estructurales y sociales que tiene el Perú. Lo segundo, como un gran repositorio o audioteca y es que, a diferencia de radio, el podcast tiene la virtud de quedarse para siempre en la nube de modo que todas nuestras coberturas, programas e informes pueden ser escuchados cuando se quiera. Es el legado en audio de RPP para el mundo.

En estos 58 años, la transformación de RPP ha sido constante. Esta apuesta que se ha hecho a lo largo de las décadas es parte del compromiso que tiene con la población: ser la voz de todo el Perú.

PODCAST RPP | Presidente Castillo permite las discrepancias entre los ministros, afirma politóloga Paula Távara

Távara dijo que en el Gabinete hay un grupo más extremo de Perú Libre, otro provenientes del magisterio, los moderados y algunos que no terminan de ubicarse.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA