Saavedra: Alcalde de Celendín se opone a intereses de Cajamarca

Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca atribuyó que el intento de toma de la Municipalidad Provincial de Celendín fue porque su alcalde no ha defendido los intereses de la población.
Actualidad
00:00

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, dijo que debe investigarse quiénes promovieron los actos de violencia en la provincia de Celendín, aunque consideró que el intento de toma de la Municipalidad Provincial de dicha jurisdicción se debería a que su alcalde no ha defendido los intereses de la población.

"¿No podría ser responsabilidad del alcalde por oponerse a los intereses de su pueblo?", se preguntó al analizar los enfrentamientos acaecidos en la víspera, que dejó como saldo tres personas fallecidas.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga García, tiene el deber de "defender el territorio" del proyecto minero Conga.

Reiteró que la violencia suscitada en la provincia cajamarquina debe investigarse y negó estar detrás de esa movilización, que dijo fue pacífica.

Refirió que según informes, los disparos fueron lanzados desde unos helicópteros que sobrevolaban la jurisdicción.

Finalmente, añadió que el presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, y el ministro del interior, Wilber Calle, deben responder por los actos de violencia en Cajamarca como consecuencia de la intransigencia con las demandas de la población.