Sachenka Ardiles, la peruana que brindó atención psicológica gratuita durante la emergencia
Sachenka decidió brindar un servicio solidario de atención psicológica gratuita online durante la emergencia. | Fuente: Sachenka Ardiles

La crisis que ha generado la COVID-19 ha afectado de forma directa a muchos compatriotas, no solo en el aspecto económico, sino también en el emocional. El aislamiento y la incertidumbre ante una pandemia que aún no conoce fecha de término, ha provocado cuadros de ansiedad y depresión en muchas personas.

Ya que los esfuerzos en salud están enfocados al tratamiento de pacientes contagiados por COVID-19, las áreas relacionadas a la salud mental han quedado un poco relegadas. Con el fin de ayudar a los peruanos que presentan dificultades en este aspecto, Sachenka Ardiles, una psicóloga cusqueña que vive en Arequipa, decidió brindar un servicio solidario de atención psicológica gratuita online. Gracias a esta iniciativa, ha sido seleccionada como una de los “Peruanos Camiseta” y forma parte de los ocho peruanos que fomentan el bien común en esta época difícil.

Durante la cuarentena, Sachenka, quien cuenta con 20 años de experiencia laboral, tuvo que dejar su trabajo de psicóloga en el Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano “Amor Creativo”, una empresa independiente familiar donde brinda atención psicológica y talleres en temas de salud mental y desarrollo humano.  

Durante la emergencia sanitaria, muchas personas requerían apoyo psicológico, pero por diferentes motivos, como la economía o el aislamiento, no podían conseguirlo. Por ello, decidió realizar campañas de atención psicológica solidaria por videollamada. Así, puso todo su conocimiento al servicio de quienes estaban pasando una cuarentena difícil, sobre todo a nivel emocional y mental. Sobre su motivación, explica que “las ganas de seguir adelante y el deseo de ayudar a otros a través de mi trabajo”, fueron la clave detrás de la iniciativa. 

A inicios de mayo, Sachenka lanzó la campaña solidaria por la página de Facebook de su empresa, en poco tiempo, muchas personas ya estaban solicitando la atención psicológica gratuita y 50 de ellas fueron atendidas. Los horarios escogidos fueron los martes, miércoles y jueves, por la mañana y la tarde. “No nos esperábamos tanta gente interesada, tratamos en lo posible de brindar la atención necesaria a las personas”, explica.

Logró atender a 50 personas durante un mes.
Logró atender a 50 personas durante un mes. | Fuente: Sachenka Ardiles

“Asumí el reto, me di una pausa para reinventar mi forma de hacer las cosas en cuarentena, consciente de que, como yo, muchos necesitarían acomodarse a la nueva situación. Sabía que estaba en mis posibilidades ayudar a otros a través de lo que amo hacer. No podía hacerlo sola, convoqué a mis hermanas, les comenté la idea y luego de conversar y ponernos de acuerdo, decidimos lanzar una campaña el mes de junio”, comenta.

Las atenciones se daban vía online a toda la región de Arequipa; sin embargo, su iniciativa llegó también a personas que se encontraban en otros departamentos: “La campaña la lanzamos solo en la región Arequipa; sin embargo, tuvimos también alcance a personas de Cusco, Madre de Dios, Ica y Lima”, explica.

Con su iniciativa, ha logrado ayudar a personas con edades entre 20 y 45 años. Cabe destacar que el 80% de sus pacientes eran mujeres, madres de familia con problemas económicos. Aunque muchas de ellas necesitaban a un psicólogo, no sabían a quién acudir ni cómo empezar.

Sachenka considera que este proyecto podría replicarse en otras zonas del Perú para que cada vez más peruanos tengan acceso a herramientas que les permitan entenderse mejor y sobrellevar la crisis actual. “La necesidad de atención psicológica en este tiempo de pandemia es grande. La alegría de servir te da la fuerza y el impulso para ayudar a más personas”, agrega.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.

El 80% de sus pacientes eran mujeres, madres de familia con problemas económicos.
El 80% de sus pacientes eran mujeres, madres de familia con problemas económicos. | Fuente: Sachenka Ardiles