Los estudiantes suspendieron su medida de fuerza la noche de este sábado. | Fuente: Irradiando San Marcos

La Junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) suspendió la noche de este sábado la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en protesta por la construcción del by-pass de la avenida Venezuela.

Así lo confirmó a RPP Noticias la representante de la FUSM, Valeria Román, quien precisó que tomaron esta decisión luego de que 5 de los 6 puntos de su pliego de reclamos fueran atendidos por las autoridades universitarias, del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo tras la reunión que tuvieron en la previa.

Respaldó protestas

Román comentó que, si bien las protestas pueden haber sido objeto de críticas, los alumnos tuvieron que tomar esta medida el martes pasado, debido a que hubo en la relación con las autoridades universitarias. Agregó que su objetivo no es protestar y que se exponen a denuncias al hacerlo.

“El derecho a la protesta el derecho a la circulación puede ser muy poco comprendido por la opinión general, pero realmente creo que lo que ha sucedido en San Marcos estos días (se da porque) ha venido rompiéndose el diálogo, ha venido un proceso de desgaste, de paseo a los estudiantes y lamentablemente tenemos que hacer este tipo de acciones que llaman la atención”, sostuvo.

Jornada de limpieza

La dirigente estudiantil dijo también que tras esta decisión realizarán una jornada de limpieza dentro de su casa de estudios, cuyas puertas fueron prácticamente tapiadas con mobiliario de la universidad y otros objetos para evitar el ingreso de la Policía Nacional durante los primeros días de protesta.

“Demostramos nuestro cariño por la institución y terminado esto (queremos) limpiar nuestra casa. Es el ánimo de las bases el contribuir a esto y creo que muestra la calidad que existe dentro del movimiento. Además de protestas también (debemos) dar propuestas, también limpiar nuestra casa y dejarla tal y como la hemos encontrado”, dijo.

Los estudiantes realizan una celebración tras los logros obtenidos por sus reclamos, dentro dle campus universitario. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?