Se elevan a 190 los fallecidos por frío en zonas altoandinas, según Minsa

Ministro Oscar Ugarte confirmó a través de RPP que el número de fallecidos en lo que va del año se elevó a 190 casos y que continúa campaña de vacunación.
Foto: Andina"Tenemos 190 fallecimientos en zonas altoandinas. En Puno hasta hace 2 semanas eran 35 fallecidos, ahora lamentablemente son 42", señaló el Ministro de Salud, Oscar Ugarte en RPP, al referirse de las muertes de niños menores de cinco años en lo que va del año por neumonía debido a las bajas temperaturas. 

Detalló que en Puno se han incrmementado dos casos en la provincia de Carabaya, un caso en la provincia de Melgar y en la provincia de San Román, donde habían 19 casos, se han incrementado 4 más, sumando 23 casos.

Ugarte Ubillúz dijo que si bien el número de fallecidos ha aumentado, se ha marcado una disminución de la tendencia hasta hace dos semanas. Sin embargo, precisó que el invierno recién está empezando. Por ello, dijo que se está vacunando a la población infantil y adultos mayores.

"Esperamos que se reduzcan más los decesos, y en las semanas siguientes no tengamos que anunciar que hay estos fallecimientons por complicaciones como la neumonía", explicó.

Finalmente, felicitó la iniciativa de RPP Noticias en impulsar la campañas "Demos calor a Puno", la cual recolecta donaciones de ropa, frazadas, alimentos no perecibles y medicinas para la población más vulnerable de Puno, donde se concentran la mayor cantidad de decesos.

De otro lado, este jueves el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, se reunirá en Puno con su similar de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz y autoridades regionales, con el objetivo de coordinar y realizar acciones conjuntas de prevención y control de la nueva influenza AH1N1 en las provincias y departamentos de la frontera Perú- Ecuador.

Asimismo realizará un recorrido por diversas provincias de la región para verificar las acciones contra las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y neumonía las cuales realizan los profesionales de la salud del Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Puno.