Durante los festejos las estaciones de calidad del aire reportaron un incremento de las concentraciones de elementos nocivos para la salud. Situación se generó por el uso de una gran cantidad de pirotécnicos y quema de muñecos.
En los últimos años durante los festejos, las estaciones de calidad del aire del Senamhi ubicadas en Lima Norte y Lima Este reportaron un incremento de las concentraciones de dos contaminantes particulados nocivos para la salud (PM10 y PM2.5).
El Senamhi informó que esta situación se generó por el uso de una gran cantidad de juegos pirotécnicos, quema de muñecos y residuos. Asimismo, observó que las horas con mayor concentración de los contaminantes, se dan entre las 11:00 p.m. y 03:00 a.m. de navidad y año nuevo.
Los especialistas de calidad del aire del Senamhi advirtieron que los juegos pirotécnicos al combustionar emiten metales pesados, y dependiendo de su tamaño pueden ingresar con mayor facilidad a las vías respiratorias de las personas.
El Senamhi recomienda a las municipalidades prohibir a la población el uso de juegos pirotécnicos, quema de muñecos y residuos sólidos, por ser el causante del incremento de los niveles de contaminación del aire, e invoca a la población tomar conciencia en el cuidado del aire.
Comparte esta noticia