De acuerdo con el último boletín epidemiológico, Tumbes registra 1293 casos de dengue, cuyos casos en su mayoría se registran en el distrito capital con 728 casos.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, Tumbes registra 1293 casos de dengue, cuyos casos en su mayoría se registran en el distrito capital con 728 casos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deisi Rojas

El pasado 10 de octubre el gobierno declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica, debido a que en estas jurisdicciones se ha reportado un incremento del 133,9% de casos de dengue en comparación con el año pasado.

La norma respaldada por un informe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa precisa que se han reportado 23,702 casos de dengue en las regiones mencionadas. La tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 106,03 por cien mil habitantes.

Sin embargo, en algunas regiones como en Tumbes las autoridades regionales han informado que no cuentan con presupuesto para adoptar medidas preventivas y de atención a los pacientes.

Tumbes

El director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, dijo que pese a la declaratoria de emergencia no existe presupuesto para iniciar el plan de acción.

La autoridad remarcó que la declaración de emergencia a las 15 regiones “solo fue en papeles, pero no presupuestalmente”, además sostuvo que Tumbes requiere al menos 780 mil soles para desarrollar el plan de acción de prevención.

“Si bien no hay un brote de alarma, si es necesario trabajar de manera preventiva teniendo en cuenta que en los siguientes meses los casos de dengue suelen incrementar”, indicó.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, Tumbes registra 1293 casos de dengue, cuyos casos en su mayoría se registran en el distrito capital con 728 casos, seguidos del distrito de Corrales con 135 y Pampas de Hospital con 133.

Según la evaluación del sector, entre 12 y 23 casos nuevos se registran de manera semanal lo que mantiene a esta región en zona epidémica.

Campañas de fumigación se intensifican en del distrito de Corrales donde se han registrado 135 caso y Pampas de Hospital donde hay 133. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deisi Rojas

Huánuco

Huánuco es la región qué más casos acumula. Con más de 1700 casos confirmados, se incrementó en más de 100 %, según informó la epidemióloga, Noemy Janampa, directora de Salud Pública de la Diresa.

La especialista precisó que mayor presencia de casos se reporta en los distritos selváticos de Rupa Rupa y Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado.

Loreto

En Loreto se registran 3 mil 928 casos, 1971 confirmados y 1957 probables. También se evidencia que el 90.4% de casos no representaron signos de alarma, el 9,2% presento signos de alarma y 0,4% fueron graves, informó la gerencia regional de Salud.

En las últimas semanas, se registraron 661 casos confirmados de dengue en las ciudades loretanas de Yurimaguas (624), Contamana (19) e Iquitos (18). La respuesta epidemiológica fue de visitas domiciliarias de inspectores de salubridad y campañas de fumigación que iniciaron la semana pasada.

Durante las últimas ocho semanas de monitoreo del Centro de Prevención y Control de Epidemiologia de Loreto, se registró tres muertes a consecuencia de dengue, dos de ellas en la provincia de Ucayali y uno en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Según informó el doctor Carlos Álvarez, jefe de epidemiologia de la Dirección regional de salud de Loreto, las tres corresponden a un joven de 20 años del distrito de Contamana y un adulto de 36 años del distrito de Padre Márquez, ambos en la provincia de Ucayali, mientras que, un adulto mayor de 77 años falleció en el distrito de Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

En las últimas semanas, se registraron 661 casos confirmados de dengue en las ciudades loretanas de Yurimaguas (624), Contamana (19) e Iquitos (18).
En las últimas semanas, se registraron 661 casos confirmados de dengue en las ciudades loretanas de Yurimaguas (624), Contamana (19) e Iquitos (18). | Fuente: RPP Noticias

Cusco

En Cusco se reportan entre 100 a 150 casos por semana y solo hay dos casos severos en la provincia de La Convención. En total se han registrado 3 mil casos en lo que va del 2021.

La Dirección de Salud informó que se realiza la limpieza casa por casa, pero lamentablemente algunos vecinos no abren las puertas.

En Junín se reportaron fallecidos

En Junín, cinco personas han muerto por dengue en lo que va del año 2021 y al momento se han contabilizado 3 mil 265 casos según el informe de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.

El mayor número de pacientes están en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la selva central. El director de Epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, detalló que el distrito con más casos es Perené que reporta 850 pacientes, seguido de Pangoa con 434 y en tercer lugar Chanchamayo con 423.

Madre de Dios

La región Madre de Dios registra más de 1,300 casos de dengue en lo que va del 2021, según informó el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Carlos Manrique.

Carlos Manrique explicó que “Madre de Dios siempre ha sido una región endémica para el dengue. Desde el año 2000, se han reportado varios incrementos de casos, el más grande que hemos tenido ha sido en 2019, donde se registraron más de 7 mil casos”, agregó.

El funcionario también alertó que probablemente los casos aumenten debido a la temporada de lluvia, que facilita la proliferación y propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Carlos Manrique explicó que “Madre de Dios siempre ha sido una región endémica para el dengue. Desde el año 2000
Carlos Manrique explicó que “Madre de Dios siempre ha sido una región endémica para el dengue. Desde el año 2000". | Fuente: RPP Noticias

Piura

La región Piura registra 4,094 casos de dengue en lo que va del año, según reporta el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades. El 50 % de los casos se concentran en Chulucanas y es el segundo distrito con más pacientes de todo el Perú con 2079 infectados. Le siguen El Alto, Tambogrande y Castilla, con más de 170 casos.

Hasta el momento el Ministerio de Salud ha confirmado cuatro fallecidos; dos en Chulucanas, uno en El Alto, y uno en Morropón. Las autoridades de la Dirección de Salud advierten que del total de casos 205 son casos graves, por ello nueve distritos de la región fueron declarados en emergencia.

La Dirección de Salud espera una transferencia superior a los dos millones 900 mil soles para iniciar el control de larvas casa por casa y fumigación de viviendas en caso sea necesario.

Lambayeque

La gerencia regional de Salud informó que a raíz de las recientes lluvias registradas en la región Lambayeque, aumentó el riesgo de propagación del dengue que tiene un reporte de 775 casos en 15 distritos de la región

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, pidió a la población reducir el riesgo de propagación del zancudo en sus viviendas, evitando su reproducción en recipientes mal tapados que almacenan agua y en objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia en techos y patios.

“Hacemos un llamado a toda la población para que adopte prácticas saludables como lavar escobillar y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, del mismo modo; eliminar objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia alojados en techos y patios. También es importante reemplazar el agua por arena húmeda en floreros”, señaló.

El especialista, agregó que los distritos con mayor número de casos registrados son Motupe con 261 casos, Olmos con 206 y Jayanca con 110. Otros distritos con casos son Salas (67), Pítipo (64), Íllimo (19), Ciudad Eten (14), Chiclayo (11), Ferreñafe (9), Chongoyape (5), Tumán (4), José L. Ortiz (2), Túcume (1), Pomalca (1) y La Victoria (1).

En Amazonas se intensifican campañas de limpieza

En Bagua, se han iniciado campañas de recojo de inservibles y eliminación de criaderos de zancudo a cargo de la red de Salud Bagua, a fin de erradicar la diseminación del dengue que recién cobro la vida de una mujer de 30 años según informó el director de esta entidad, Aníbal Fernández Rafael.

Campañas de recojo de inservibles y eliminación de criaderos de zancudo a cargo de la red de Salud Bagua.
Campañas de recojo de inservibles y eliminación de criaderos de zancudo a cargo de la red de Salud Bagua. | Fuente: RPP Noticias

Escucha nuestros podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.