En julio, mes de la patria, el 91% de peruanos dijo sentirse orgulloso de haber nacido en el Perú y la razón que lidera ese alentador sentimiento son: los recursos naturales, según el 40% de limeños y el 50% de ciudadanos del interior del país, que participaron en la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, realizada en 16 ciudades representativas.

El segundo motivo que hace a los peruanos sentirse orgullosos, tiene nombre propio: Machu Picchu (Cusco) con el 46%, patrimonio de la humanidad y una de las nuevas maravillas del mundo.

Empatada con el 46%, sigue la cocina nacional; más abajo la cultura con el 32%, y el voley, que los últimos días ha dado mucha alegría con sus triunfos, recibió el 29%.

Solo un 6% dijo no estar orgulloso y un mínimo 3% no precisó una respuesta.

La encuesta además da cuenta que el 22% de peruanos siente pena por el Perú, el 16% gratitud y el 16% tiene sentimientos encontrados.

La otra cara de la moneda al orgullo es la vergüenza, y ésta es motivada según los encuestados, por la corrupción en el país que obtuvo el 57%, seguida de la delincuencia con el 48%, la falta de justicia con el 43% y la pobreza con el 27%, entre otros.

De otro lado, el 49% de encuestados dijo que les da igual la raza del próximo presidente. El 21% apuesta por un jefe de Estado mestizo, el 12% confiarían el mando del gobierno a un indígena andina, el 5% a un blanco y el 5% a un negro.

 (Foto: Andina)