Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Si la JNJ no tuvo quórum para resolver a favor de Patricia Benavides, su decisión “sería nula”, dice el vocero de la Fiscalía

Víctor Manuel Cubas Villanueva, vocero principal del Ministerio Público. | Fuente: RPP

En RPP, el vocero principal del Ministerio Público, Víctor Cubas, dijo que la Junta Nacional de Justicia solo puede declarar la nulidad del procedimiento de destitución de Benavides Vargas con el voto unánime de todos sus miembros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El vocero principal del Ministerio Público, Víctor Cubas, afirmó categóricamente que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tiene la facultad de determinar “quién es fiscal de la Nación”.

“Esa es una competencia de la Junta de Fiscales Supremos”, señaló durante una entrevista en el programa Prueba de fuego, de RPP TV.

Cubas Villanueva calificó de “prepotente” el intento de Patricia Benavides —investigada por liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público— de retomar el cargo de fiscal de la Nación, luego de que la JNJ decidiera revocar la destitución que se le impuso en mayo de 2024.

El vocero explicó que la JNJ solo puede declarar la nulidad del procedimiento de destitución de Benavides Vargas con el voto unánime de todos sus miembros.

“En este caso, no estuvieron presentes todos los integrantes en la sesión en la que se adoptó el acuerdo. Hubo la ausencia del consejero Francisco Távara”, detalló.

Pide determinar validez de resolución de la JNJ

Sostuvo que, si la Junta Nacional de Justicia no tuvo el quórum establecido por ley y, además, ha excedido sus competencias, la resolución emitida “sería inejecutable y nula”.

“Entonces, lo primero que hay que determinar es la validez de la resolución”, enfatizó.

Patricia Benavides fue separada del cargo de fiscal de la Nación por remover a la fiscal Bersabeth Revilla para interferir en la investigación que desarrollaba contra su hermana y jueza Emma Benavides Vargas, acusada de cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA