Desigualdad de una sociedad se refleja en los espacios públicos

Los espacios públicos son beneficiosos para la ciudadanía. Sin embargo, estos deben de ser accesibles para todos, seguros y deben estar bien diseñados. El arquitecto Oscar Apaza Frisancho explicó sobre el tema.

El arquitecto Oscar Apaza Frisancho habló sobre los espacios públicos en Encendidos.

Los espacios públicos son espacios importantes para la ciudad y las personas que viven en esta. El ingreso y la circulación deben ser libres en estos espacios. Además, deben de ser accesibles, gratuitos y seguros.

Oscar Apaza Frisancho, arquitecto miembro de la UDEAL, explicó en Encendidos la importancia de estos: “es el lugar donde la ciudadanía se forma como ciudadanía; donde se encuentran sujetos diferentes, de diferentes condiciones sociales, diferentes estratos, religiones, pero se encuentran en igual condiciones. Uno aprende y se crea como ciudadano en el espacio público".

Apaza Frisancho indicó que los espacios públicos y la ciudadanía son un ciclo. Los espacios públicos representan a la ciudadanía y es la misma ciudadanía quien crea los espacios públicos.

“La sociedad produce un espacio público que tiene las características de esa sociedad. Si somos una sociedad desigual, producimos desigualdad en el espacio público, pero al mismo tiempo este espacio sigue retroalimentando a estos ciudadanos y sigue creándolos en estas circunstancias”, dijo.

El arquitecto ejemplificó esto con un niño que va a una playa donde hay un cerco que divide a las personas de clase alta de las de clase baja. Aseguró que ahí el niño “está recibiendo un mensaje de que él tiene un lugar en la sociedad y que es un lugar relegado”.

Por otro lado, aspectos de la salud pública también depende de los espacios públicos. Si un parque infantil no está bien mantenido puede causar accidentes perjudiciales para quienes lo frecuentan. Asimismo, un espacio público con áreas verdes puede ser beneficioso para la salud física y mental.

Cualquier ciudad que busque un futuro sostenible, justo o democrático, tiene que apostar por los espacios públicos bien diseñados”, concluyó Oscar Apaza Frisancho.

RPP ha lanzado la campaña “Ciudades con Futuro” para informar y concientizar a las personas sobre el entorno donde vivimos y la importancia de ser agentes de cambio para vivir en ciudades con mejor calidad de vida. Esta campaña llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?