Tercera dosis de la vacuna se aplicará luego de tres meses
Tercera dosis de la vacuna se aplicará luego de tres meses | Fuente: Minsa

En comunicación con RPP Noticias, la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, resolvió dudas de los peruanos y peruanas, tras anunciarse que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna será luego de tres meses y ya no después de cinco meses.

¿Cómo decidió el Minsa adelantar la tercera dosis?

“Tras la confirmación y confirmación de la variante ómicron en Lima, el día de ayer el señor ministro convocó a una reunión de trabajo y casi a las 8 de la noche se tomó la decisión y hemos tenido que elaborar el protocolo de vacunación”, contó Jiménez.

¿Por qué debemos ponernos una dosis de refuerzo?

La representante del Minsa recordó que el calendario de vacunación regular con niños y adultos, siempre ha tenido la colocación de vacunas de primera y segunda dosis, y luego de las dosis de refuerzos.

“Esto es un criterio que está usado y empleado y la justificación es porque en el escenario de la aplicación de la vacuna se produce después de un tiempo la disminución de anticuerpos, por lo que se recomienda una dosis complementaria”, sostuvo.

¿Quién garantiza que nos debemos aplicar una tercera dosis?

La especialista indicó que “recientemente la EMA y la CDC han recomendado que la aplicación de la tercera dosis debe colocarse al tercer mes”. Además, precisó que ya hay varios países que lo hacen, tanto en Europa, el Medio Oriente, así como China y otros países de América Latina.

Si estoy llevando un tratamiento médico, ¿puedo colarme la tercera dosis?

Jiménez recalcó que no existe ninguna contraindicación contra la vacuna contra la COVID-19. “Al contrario, es una dosis que va a reforzar el organismos porque lo que hace es levantar los anticuerpos, que está bajando por el periodo de tiempo desde la aplicación de la segunda dosis”, apuntó.

Si recibí la vacuna Jhonson & Jhonson en el extranjaero y dos dosis de Pfizer en el Perú, ¿debo aplicarme la dosis de refuerzo?

La vocera del Minsa manifestó que en estos casos particulares se debe esperar el tiempo adecuado para la siguiente dosis, que sería la cuarta. La aplicación del cuarto refuerzo aún no tiene fecha de inicio.

Si tuve covid, ¿cuánto tiempo debo esperar para la tercera dosis?

Gabriela Jiménez manifestó que si se ha tenido la infección de COVID-19 de forma leve, la personas puede recibir la tercera dosis 15 días después de superar la enfermedad.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?