Simulacro Familiar Multipeligro: ejercicio de prevención se realizó con anuncio de sismo de magnitud 8.8

El simulacro se realizó a nivel nacional con el anuncio de un sismo de magnitud 8.8 en Lima Metropolitana y Callao. Como parte de este ejercicio se activó la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), en el distrito de Lince.

Simulacro
El simulacro se realizó a nivel nacional. | Fuente: Andina

La noche de este miércoles se realizó el Simulacro Familiar Multipeligro a nivel nacional, con el objetivo de trabajar en la prevención ante la eventualidad de que ocurra un sismo de magnitud superior a 8.

El Instituto Geofísico del Perú anunció un sismo de magnitud 8.8 en Lima Metropolitana y el Callao como parte del ejercicio que inició a las 8 de la noche, sin evacuación ni contacto físico debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras este anuncio, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó en su cuenta de Twitter que este movimiento generó una alarma de tsunami para el litoral capitalino.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó que la zona más afectada por las primeras olas se ubicaría entre los puertos de Pisco y Cerro Azul, en el sur de Lima.

Desde el Ministerio de Defensa hicieron un llamado a la ciudadanía a participar activamente de este ensayo con la preparación de un plan familiar de emergencias.

Prevención en familia

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yañez Lazo, sostuvo que también se realizó un simulacro de comunicaciones de emergencia entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Instó también a la ciudadanía a participar del simulacro y que se reúnan en familia para delegar las funciones ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

“Invito a toda la población a continuar participando (de este simulacro) y que tomen esta oportunidad para reunirse en familia y elaborar su plan familiar de emergencia”, indicó desde el distrito de Lince.

Activación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano

En dicha jurisdicción se activó la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), la cual dará un aviso sísmico de entre 8 a 25 segundos, lo cual permitirá evacuar ante la ocurrencia de un movimiento.

Según comentó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, el SASPe busca proteger a cerca de 18 millones de peruanos que viven en 10 regiones de la zona costera. Indicó que para que este proyecto sea útil, se debe trabajar con la ciudadanía.

“Hoy iniciamos otra etapa más que es la de colocar las sirenas y luego vendrá otra etapa que es de capacitar a la población, hacerles que sea familiar el sonido y enseñarles cómo deben responder ante la emisión de la sirena”, dijo.

“Solo con la participación al 100 % del total de la población este sistema va a funcionar como lo hace en México y China. El éxito del proyecto solo va a rendir frutos si la población nos acompaña”, señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?