Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Simulacro Nacional Multipeligro: Conoce cómo organizar tu plan familiar de emergencia con las vocales

Este lunes, 7 de noviembre, se realizará en tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2022
Este lunes, 7 de noviembre, se realizará en tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 | Fuente: Andina

El lunes 7 de noviembre a las 8pm., se realizará el tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2022Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci nos enseña cómo nuestra familia puede organizarse para participar de esta actividad de prevención

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció para mañana lunes, 7 de noviembre, a las 8pm., la realización del tercer Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de preparar y concientizar a la población en medidas de seguridad durante desastres naturales, tales como sismos, tsunamis, deslizamientos o, incluso, lluvias torrenciales.

Bajo el lema “Organizados estamos más preparados”, Indeci señaló que este simulacro "continuará impulsando la preparación de las familias y de las comunidades promoviendo la participación de todas las personas en su diversidad de condiciones".

Al respecto, Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, en diálogo con Siempre en Casa, resaltó la importancia de que las familias peruanas cuenten con un plan de emergencia que contemple todo lo que se debe preparar "antes de que haya una emergencia y lo que tienen que hacer una vez que ésta se presente".

El plan de emergencia familiar con las vocales 

En ese sentido, Bustamante explicó que este plan familiar puede ser realizado siguiendo las vocales  I, U, E, A, O.

La I de identificar

La funcionaria del Indeci indicó que se debe identificar cuáles son las características de nuestra familia y quiénes la conforman: niños, adultos mayores, o si hay personas con alguna enfermedad. Asimismo, señaló que se puede identificar si la familia cuenta con algunas capacidades, "de repente alguien sabe de primeros auxilios, alguien puede ayudar a calmar a otra persona".

La U de ubicar

Bustamante señaló que se trata de ubicar cuáles son nuestras zonas seguras en nuestros hogares.

"Si estamos hablando de sismos, conocer nuestras zonas seguras internas en nuestra vivienda o donde nos encontremos. Recordemos que una zona segura es donde se encuentra la viga, si es un edificio, cerca a la caja del ascensor", indicó.

Asimismo, se trata de conocer nuestras rutas de evacuación y cuál es nuestro punto de encuentro tras la emergencia.

La E de elaborar

En este caso, se trata de elaborar nuestra mochila para emergencias y nuestra caja de reserva. La mochila de emergencia tiene todo lo que necesitamos durante las primeras 24 horas después de que ha ocurrido un sismo.

La A de asignar

Bustamante señaló que aqui es donde asignamos roles como quién se va a encargar de tener preparada la mochila de emergencia o quién se va a asegurar de que todos los miembros de la familia sepan cuáles son las zonas seguras. Además, se trata de asignar roles durante la emergencia.

La O de organizarnos

"Se trata no solo de organizarnos a nivel familiar sino de organizarnos con nuestros vecinos, con nuestra comunidad, con nuestro barrio", señaló Bustamante.

Asimismo, es asegurarnos de que todos los miembros de la familia estén participando de la preparación ante la emergencia  y que usemos las capacidades que ellos nos pueden brindar cuando ésta se presente.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA