Los efectos del sismo en regiones cercanas al epicentro, en Lagunas, Loreto. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El fuerte sismo registrado en la madrugada del domingo debe servirnos de alerta sobre lo que es la realidad física de nuestro país. Bajo el territorio peruano se siguen produciendo movimientos geológicos que nadie puede detener y que no corresponden a la medida humana del tiempo. La placa de Nazca ya buscaba estabilizarse en las profundidades del suelo sudamericano mucho antes de que existiera vida humana en nuestro planeta. Por eso lo único que podemos hacer es prepararnos para reaccionar de la mejor manera ante lo inevitable.

Eso significa en primer lugar ordenar nuestro territorio para garantizar que nuestras viviendas están ubicadas en espacios seguros, lo que, como sabemos, no es el caso ni siquiera en la capital. En segundo lugar participar en simulacros, en particular para que los niños y los ancianos puedan desplazarse a las zonas preestablecidas, provistos de mochilas de emergencia. Es necesario garantizar la alimentación, el vestido y el acceso a redes de información en caso de que la electricidad quede suspendida.

Como sabemos, la radio sigue siendo el instrumento de reacción más rápida y de más fácil acceso. Desde el siglo XVIII no hemos tenido un sismo de la magnitud registrada ayer en la provincia loretana del Alto Amazonas, el mismo que se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil. Las autoridades de Defensa Civil han reaccionado con rapidez, supervisando el estado de las infraestructuras urbanas, las carreteras, los colegios, los hospitales, las cárceles y las instalaciones petroleras. Es momento de aprovechar el impacto producido por el sismo de ayer para participar de manera masiva en el simulacro previsto el viernes 31, aniversario del sismo que en 1970 causó la muerte de 70,000 personas.

Reunión de la CAN

Ayer se conmemoró el cincuenta aniversario de la creación de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el único organismo multilateral que tiene su sede en nuestra capital. Integrado inicialmente por seis países, el retiro de Chile (bajo Pinochet) y Venezuela (bajo Chávez), redujo los miembros a cuatro: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Los cuatro presidentes se pusieron de acuerdo para profundizar la integración en materia energética, ambiental, digital así como en lucha contra la corrupción, la minería ilegal y promoción de la igualdad de género.

El Perú pasó la presidencia pro tempore al presidente boliviano Evo Morales, quien se prepara para una nueva candidatura presidencial, contraria a la constitución de su país. “Para esos cuestionamientos tengo abogados”, comentó cínicamente Evo Morales. Aunque nuestra relación debe ser preservada, nada nos impide recordar a qué lleva la permanencia de un caudillo en el poder.

Elecciones en Europa

Ayer se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo, o Europarlamento de Bruselas. Electores de los 28 países miembros acudieron a las urnas, incluyendo al Reino Unido, que aún no ha elaborado una propuesta integral para retirarse de la Unión, a la que ingresó en 1973. Un elemento positivo es el aumento de la participación popular, cinco por ciento más que en las elecciones de 2014. Por primera vez desde las primeras elecciones de 1979 los dos grandes bloques de centro (centro izquierda y centro derecha) ya no alcanzan la mayoría absoluta en una Cámara integrada por 751 miembros organizados en nueve bancadas. La nueva correlación de fuerzas es consecuencia del crecimiento de partidos populistas y eurófobos, es decir partidarios del retiro de la Unión. De hecho, esas corrientes obtienen la primera minoría en Reino Unido, Italia, Hungría y Francia, pero retroceden en Holanda, Suecia y Alemania. La nueva Mesa Directiva deberá surgir de una alianza de los partidos de centro con partidos ecologistas y liberales, ambos proeuropeos, que también han aumentado su caudal electoral.

Las cosas como son

¿Qué opinas?