Las viviendas quedaron completamente destruidas en el caserío de Pueblo Nuevo en el distrito de Jamalca en la provincia de Utcubamba. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García

Los caseríos de Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pacpa desaparecieron producto del deslizamiento de un cerro y el desborde del río en el distrito de Jamalca en la provincia de Utcubamaba, en la región Amazonas, según informó Michael Méndez Silva, jefe del área de Defensa Civil de la municipalidad de Jamalca.

El funcionario precisó que en Pueblo Nuevo fueron un aproximado de 50 las viviendas destruidas mientras en Santa Rosa de Pacpa un aproximado de 55; sin embargo, precisó que ninguna persona fue reportada como desaparecida y todas las familias fueron evacuadas.

“Por la parte de la jurisdicción de Jamalca no tenemos ningún desaparecido… En el caserío Nuevo Aserradero, las viviendas están sufriendo rajaduras. Este caserío está en la zona donde ocurrió el colapso del río”, indicó el funcionario.

Méndez agregó que existe riesgo que la comunidad de Nuevo Aserradero, donde hay 70 viviendas, también pueda ser afectada debido a que el río Utcubamaba se sigue represando y ahora tiene una profundidad de hasta 15 metros.

Por ese motivo, pidió ayuda para evacuar a las familias de dicha comunidad e incluso aseguró que en la zona existen vehículos con personas varadas y también necesitan ser evacuadas.

“Entre el trayecto del Aserradero a Bagua Grande hay carros aislados con pasajeros, gente con niños y se necesita evacuar porque están en riesgo”, señaló.

El representante de Defensa Civil precisó que fueron dos cerros los que se deslizaron y taparon el cauce del río Utcubamba. Uno se deslizó por el lado del caserío Acerradero en el distrito de Jamalaca y el otro por el lado del caserío Los Patos en el distrito de Cajaruro.

Otro caserío de donde ya empezaron a evacuar a las personas es el Cerezo, pues se teme que el río se siga desbordando y afecta a las familias de la zona.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El gobernador Óscar Altamirano informó que recogen información en todas las zonas afectadas para actualizar el nivel de daños provocados por el sismo de magnitud 7,5 del domingo. Dijo que espera el gobierno declare en estado emergencia a la región.