Betssy Cháves
La ministra indicó que se buscará que las poblaciones afectadas retomen sus actividades habituales. | Fuente: MTPE

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló este lunes que su sector busca focalizar las áreas más afectadas por el sismo en Amazonas de magnitud 7.5, a fin de poder determinar en cuáles se intervendrá con el programa ‘Trabaja Perú’ para que se retomen las actividades habituales.

En declaraciones a Economía para todos de RPP Noticias, la ministra señaló que el sismo dejó afectados diversos centros médicos e instituciones educativas en algunas zonas de Loreto, San Martín y Cajamarca, por lo que es necesario generar empleo con pertinencia social y retomar las actividades usuales.

Para eso se ejecutará el plan ‘Trabaja Perú’ con intervenciones inmediatas en las zonas afectadas para lo cual necesitan que las autoridades locales les otorguen la información del caso para declarar el estado de emergencia.

Trabaja Perú no se ha detenido; al contrario, lo que estamos haciendo ahora es que vamos a generar 20 intervenciones inmediatas con el programa, de las que ya existen, 20 intervenciones más, pero para ello necesitamos focalizar los distritos más afectados”, indicó Betssy Chávez.

“Eso es lo que estamos haciendo, ahora una vez declarado el estado de emergencia en estos lugares, para lo cual se necesita el informe técnico de parte de los gobernadores regionales, de las regiones más afectadas, vamos a poder tener más presupuesto justamente para estas intervenciones inmediatas”, dijo.

Atención tras sismo

Betssy Chávez explicó también que los ministros de Estado que han llegado a la zona del sismo están desplazándose por vía terrestre, debido a que los helicópteros son utilizados para trasladar a gente varada y llevar ayuda a las localidades que lo necesiten.

Según precisó, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha dispuesto el envío de toneladas de alimentos y ayuda.

La ministra explicó que las zonas más afectadas por el sismo han sido Loreto, San Martín y Cajamarca. Sostuvo que el jefe del Indeci y el alcalde de Jaén les indicaron que diversas instituciones educativas y centros médicos han colapsado.

“El trabajo conjunto que se está desplegando junto a las demás carteras ministeriales está orientado a la focalización. Lo que queremos hacer es complejo, porque estamos yendo por carretera, no se puede hacer ningún puente aéreo debido a que se está llevando ayuda humanitaria”, sostuvo Betssy Chávez.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que la prioridad del Gobierno en este momento es la atención de las personas afectadas por el sismo y para eso indicó que mantendrían un Consejo de Ministros desde las 6 de la tarde de este lunes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?