Sistema Nacional de Transformación Digital.
¿Qué es el Sistema Nacional de Transformación Digital? El ingeniero Carlos Job detalla a RPP Noticias en qué consiste el reglamento promulgado por la PCM. | Fuente: Andina

El pasado 27 de septiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promulgó el reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital (SNTD) creado por el Decreto de Urgencia N° 006-2020. Carlos Job, ingeniero y magíster en Ciencia política y gobierno, explicó a RPP Noticias cuál es el objetivo de la gobernanza digital.

En los últimos 10 meses, el Estado ha ido implementado el procedimiento de transformación digital y ha tenido variaciones de concepto y prioridades de acuerdo al gobierno de turno. El SNTD aprobado por el actual gobierno tiene el siguiente propósito:

“Lo más importante que quiere la transformación digital como sistema funcional del Estado es empezar y tener líneas bases para mejorar los servicios, transparentar la gestión pública, empoderar a nuestras pequeñas y medianas empresas", indicó Job.

"Tenemos elementos importantes para utilizar esta tecnología que estén en beneficio y uso del ciudadano”, añadió. 

De esta manera, el Sistema Nacional de Transformación Digital beneficia a todos los actores involucrados en los “servicios públicos, trámites, educación, salud, transportes”, entre otros más. “Tenemos un abanico de posibilidades, pero hay que reconocer que cada región y el país tiene una naturaleza diferente de conectividad y actores involucrados”, sostiene el especialista.

“Estamos teniendo respuesta multisectorial y multinivel a problemas como la COVID-19”, enumera Carlos Job entre los tres puntos más importantes.

“Tenemos políticas públicas regionales que están siendo enfocadas a problemas globalizados y la implementación de la transformación digital para mejorar la participación política de las personas”.

¿Qué hace falta para que la Transformación Digital sea efectiva?

A la fecha aún existen organizaciones estatales que no cuentan con un acceso libre y transparente a sus plataformas, por ejemplo, los municipios de diferentes partes del Perú. Por tal motivo, el ingeniero Carlos Job admite que hace falta “una mayor rapidez e implementación de estas políticas públicas”, pero se necesita un mayor presupuesto para ponerlo en práctica.

“Hay bastantes falencias en muchas municipalidades […] Debemos de analizar esto con todas sus variables por cada territorio”, asegura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?