El Perú no cuenta con suficientes médicos en las más de 8 mil postas, centros de salud o policlínicos, según cifras del Ministerio de Salud. RPP Data conversó con especialistas en el tema para saber cuáles son las brechas del sector y qué mejoras se necesitan para proteger la salud de los peruanos.
El primer nivel de atención; es decir, las postas, centros de salud y policlínicos, debería resolver el 80% de las necesidades de atención de los peruanos, indica el Ministerio de Salud. Sin embargo, 9 de cada 10 de estos establecimientos no cuenta con infraestructura o equipamiento adecuados para atender y la mitad de ellos tampoco cuenta con médicos, según el Diagnóstico de Brechas en Salud del Minsa.
A esto se le suma el déficit que tenemos de médicos familiares o de cabecera. Según el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, esta especialidad se encarga de atender las enfermedades más comunes en el primer nivel; sin embargo, solo tenemos 962 médicos familiares en todo el país.
"Además, tenemos solo 4,500 pediatras a nivel nacional y, si hablamos de neonatólogos (que se encargan del diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos), solo tenemos 340 cuando en el Perú nacen, aproximadamente, 400 mil personas al año. A esto se le suma que tenemos una brecha total de 15,000 médicos especialistas en total", detalla.
Actualidad
Se necesita mayor presupuesto para aumentar el personal de salud y mejorar la infraestructura, pero además, se debe reestructurar el primer nivel de atención, explican especialistas.
Solo 3 de cada 10 médicos trabaja en el primer nivel de atención
En el Perú solo 3 de cada 10 médicos trabaja en el primer nivel de atención, según data del Ministerio de Salud. Esto ocurre, en parte, por la falta de incentivos económicos y de desarrollo profesional otorgado por el Estado, señala Urquizo. "Este año tenemos más de 4 mil médicos realizando su SERUMS; sin embargo, la cifra de médicos remunerados no llega ni a mil y, por ley, se supone que estas prácticas deberían tener un sueldo básico", detalla.
Por su parte, Walther Oporto, director regional de Salud en Arequipa, explica que este déficit también se ocasiona porque, mientras la población crece y, con ella, la demanda en salud, los servicios no lo han hecho en la misma medida.
"Necesitamos más presupuesto para tener más personal, infraestructura, equipamiento y posibilidades de atender a la población porque sin dinero no se puede hacer nada. Debe modernizarse la gestión en salud y el Estado tiene que darle la máxima prioridad para incrementar nuestros recursos", sostiene.
Te recomendamos
Perú por debajo de estándares internacionales de salud
A lo mencionado se le suma otro dato preocupante y es la disponibilidad y distribución del personal de salud, agrega la doctora de Médicos Sin Fronteras Ángela Uyen. "Estas son áreas en las que sabemos que el Perú todavía no cumple con estándares internacionales como los otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en cuanto a distribución hay brechas enormes entre regiones", explica.
Según la OMS, cada país debería contar con 23 médicos por cada 10 mil habitantes para brindar servicios esenciales a la población. Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional del Personal de la Salud, el Perú contaba con 16.9 médicos por cada 10 mil habitantes.
Actualmente, contamos con 103 mil médicos en todo el país, según el Colegio Médico del Perú. De estos, el 57% son médicos generales y el 43%, médicos especialistas. "Se estima que [se necesita] alrededor de 100 mil médicos más para atender adecuadamente la salud de la población, pero no basta solamente con tenerlos, sino también generar los incentivos adecuados para cambiar el paradigma del primer nivel de atención", sostiene Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y especialista en economía de la salud.
En esa línea, sugiere organizar a la población territorialmente con establecimientos de salud que tengan médicos, laboratorios, tecnología necesaria, medicamentos, historia clínica electrónica, una red de referencia y el financiamiento adecuado.
"No solo basta con poner más establecimientos sin tener toda la estructura completa, porque eso solo hará que se perpetúe el problema. Es uno de los grandes cambios que debemos dar [reestructurar el primer nivel de atención] y no podemos esperar más porque la vida de los peruanos está en juego". finaliza.
Comparte esta noticia