El doctor Leonid Lecca evaluó el discurso que ofreció la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso por Fiestas Patrias y consideró que el Gobierno debe contemplar una solución integral que no solo tenga que ver con infraestructura, sino con asegurar el personal especializado.
Gobierno
Leonid Lecca consideró que el sistema debe completarse con la intervención de salud comunitaria
La presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias, anunció que su Gobierno destinará una partida de S/ 7 millones para la construcción de 6 nuevos hospitales de alta complejidad en Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno.
Además, dijo que, de 57 "proyectos de infraestructura hospitalaria" paralizados, 20 habían logrado ser "destrabados", con lo cual se prevé fortalecer el sistema de salud público.
Sin embargo, aunque dichos anuncios son recibidos con expectativa, es inevitable que surja la interrogante: ¿son suficientes estas medidas para mejorar el sistema de salud para la ciudadanía?
Mucho más que hospitales
Al respecto, el doctor Leonid Lecca, director general de la organización 'Socios en Salud', consideró que "es importante el anuncio de fortalecer el sistema de salud", pero esto debe contemplar "todo el circuito por donde una persona pasa para atenderse y esto empieza por el primer nivel de atención".
"Cuando miramos el fortalecimiento del sistema de salud tiene que pensar en muchos componentes. La infraestructura es uno de ellos, pero también debemos pensar en el recurso humano, en el equipamiento, en los sistemas de atención que funcionen de forma adecuada y en lo que es el soporte social", señaló.
"Hay que pensar en cómo están estos cinco componentes para ver si realmente un hospital o un servicio de salud en general puede dar la mejor atención posible. Y eso es lo que está pasando: tenemos servicios de salud que se construyen con buena iniciativa, pero luego estamos pensando en la falta de recurso humano, de especialistas, de medicamentos. Hay que mirar todo el panorama", agregó.
Sumado a esto, el galeno resaltó que existen otras deficiencias con las que debe lidiar el ciudadano de a pie, tales como "asuntos ligados a la burocracia y a la lentitud de los servicios de salud". "Todo eso hay que mirar ahora que se está tratando de impulsar que estos sistemas de salud funcionen", subrayó.
Una brecha histórica
Además de la "mirar el panorama completo", Lecca recomendó que se tenga en cuenta la "brecha histórica" que existe en "todos los niveles" del sistema de salud a lo largo del país.
"El Minsa hace un par de años sacó un reporte de que el 95% de hospitales en Perú tenían brechas para la atención. Si hablamos de centros de salud del primer nivel de atención, era casi de 98%. Era un déficit de 150 hospitales, de 1500 centros de salud del primer nivel de atención", resaltó.
Ante esta deficiencia, el médico señaló que el "circuito" del sistema de salud debe apuntar a fortalecer "la intervención de salud comunitaria".
"Hay que buscar a estas personas, no esperar a que lleguen semanas y meses de enfermedad sino agregar este componente clave en la respuesta del sector salud", indicó.
"Ayer, el Minsa hablaba de los centros de salud mental comunitaria, lo cual es muy bueno. Es poner personal de salud más cerca de las comunidades, pero también debemos hablar de cómo esos centros llegan realmente a las comunidades. A veces se ven servicios que existen, pero que no tienen la demanda necesaria por desconocimiento, por falta de información, porque no están llegando a las comunidades", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia