Elecciones 2018 | Sólo con 66,6% de votos viciados y en blanco se anula proceso

Candidatos que participan en el proceso no están impedidos de volver a postular si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoca a nuevas elecciones.

17 de octubre del 2018 - 6:32 AM
Elecciones Regionales y Municipales 2018
Resultados de elecciones sólo se anulan si los votos nulos, viciados y en blanco superan el 66,6%. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Ante la información que se difunde en la red social Facebook promocionando el voto viciado, nulo o en blanco en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales en la ciudad de Arequipa y la convocatoria a nuevas elecciones, RPP Noticias consultó a dos especialistas.

La publicación indica una cifra del 33% para que se anulen las elecciones y que si se convoca a nuevas elecciones no podrán participar los mismos candidatos. 

El abogado César del Carpio, aclaró que solo se podría declarar la nulidad de las elecciones si los votos viciados o blancos llegan al 66,6% de los votos válidos.

"La Constitución señala, en su artículo 184, que si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, es decir que lleguen a sumar por lo menos el 66,6%, se declara nulo un proceso de elecciones”, dijo Del Carpio.

Agregó que el procedimiento que señala la Ley Orgánica de Elecciones, es que se declara nulo el acta de proclamación de resultados, obtenidos en el proceso.

Pero el pedido de nulidad no lo realiza de oficio. El Jurado Electoral Especial  debe recibir el pedido de alguno de los personeros de los dos movimientos regionales que participaron en el proceso, de algún partido o movimiento regional e incluso de un ciudadano.

Por su parte, el especialista en Derecho Electoral, Jorge Mamani Huanca, coincidió en señalar que para que se declaré nulo el proceso -de segunda vuelta electoral regional-, los votos nulos y blancos deben superar los 2/3 de electores.

“Para poder anular las elecciones, los votos nulos, viciados y en blanco tendrían que sumar las dos terceras partes de los electores es decir alcanzar el 66,6% del total de votos. Esa cifra no es pequeña, es difícil de lograr”, afirmó el especialista.

Dijo que no existe precedente de anulación de elecciones de gobernador y vicegobernador en el país, pero sí se presentaron casos en distritos pequeños. El más reciente, recordó, fue en Pomata, región Puno, donde se anularon las elecciones y se convocó a nuevo proceso en ese distrito.

En el caso hipotético que se anulen las elecciones de segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones sólo convocará a nuevas elecciones para la fórmula regional, o sea para gobernador y vicegobernador. 

El especialista también aclaró que los partidos o movimientos que participaron en el proceso cuyos resultados se anulen, no están impedidos de postular nuevamente.

El próximo 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral para el Gobierno Regional.

SIGUIENTE NOTA
ONPE, Reniec y el JNE absuelven todas tus dudas sobre las elecciones regionales y municipales
Lima
ELECCIONES 2018 | ONPE, Reniec y JNE absuelven todas tus dudas sobre las elecciones regionales y municipales
07/10/18 - RPP