Ingeniero peruano tras ser elogiado por Mark Hamill: “Ha superado cualquier regalo de navidad”

El ingeniero mecatrónico Enzo Romero habló en exclusiva con RPP Noticias sobre su reacción al conocer que el actor que interpreta a Luke Skywallker celebró su iniciativa de crear prótesis a bajos costos.

Actualidad
Enzo Romero conversa con RPP Noticias sobre la creación de la prótesis inspirada en la de Luke Skywalker.
00:00
A través de su cuenta de Twitter, el actor describió a Enzo Romero como un "increíble héroe de la vida real". | Fuente: Flickr - Andina

Todo empezó cuando Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars compartió en su cuenta oficial de Twitter la historia de Enzo Romero, un ingeniero mecatrónico peruano que se dedica a crear prótesis de bajos costos, inspiradas en la mano que portaba el famoso personaje.

En diálogo con RPP Noticias, Romero contó que la primera vez que esta idea se le pasó por la cabeza fue cuando tenía 7 años y vivía en su natal Cusco. Tras ver El imperio contraataca, película en la que Skywalker pierde su extremidad tras combatir con Darth Vader, Romero pensó que quería hacer algo similar. El joven ingeniero nació sin su mano derecha. 

“En la quinta película le confiesa que él es su papá, tras cortarle la mano. En una siguiente escena, a Luke, los androides robóticos le colocan una mano que, además, cuando le tocan en la palma, él siente y mueve los dedos. Eso me cambió el chip. (…) Pensé yo quiero hacerme una prótesis como esta. A lo largo de los años mi intención para estudiar la carrera que elegí y mi tema de tesis tenía que ver con hacer una prótesis para mí mismo”, explicó.

Fue durante el desarrollo de su proyecto de tesis que pudo descubrir la problemática a la que se enfrentaba: 2.4 millones de personas que viven en países en vía de desarrollo tienen una amputación congénita o, como en su caso, accidental. En el Perú, además, existen alrededor de 12 600 personas con lesiones de manos, que en muchas oportunidades no pueden acceder a una prótesis debido a su alto costo.

“Tenemos una diseñadora industrial en el proyecto que es Marlene Bustamante, quien le permite dar la forma humana a las prótesis y la tecnología que utilizamos en el proyecto. Escaneamos primero con un scanner 3D la sección amputada y la otra mano del usuario, luego en la computadora hemos hecho nuestro propio programa para que solamente con las medidas de un dedo, de su diámetro y su longitud podamos recrear el resto de los dedos de la mano, la palma, y lo más importante: el encaje protésico. Con todas las piezas diseñadas las mandamos a imprimir en impresión 3D. Un proceso que nos podría tomar tres meses, se termina en dos semanas", indicó. 

DESARROLLO E INNOVACIÓN

Luego de que se viralizara la noticia, la empresa Repsol se comunicó con él y su equipo para encomendarles la creación de 20 prótesis de mano para personas de bajos recursos. Además, han recibido 75 solicitudes de personas que quieren una prótesis similar.

“Tenemos la tecnología pero no somos una ONG de donación. Tenemos una gran cantidad de personas y nuestro proyecto se constituye como una bonita iniciativa de responsabilidad social empresarial que, además por su naturaleza de ser un proyecto de ciencia y tecnología, puede aplicar a los beneficios de una ley del CONCYTEC, que les permite deducir a esas empresas que quieran invertir en investigación hasta un 175% en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Esta es la manera en la que nosotros trabajamos”, contó.

Para conocer más de este proyecto puede ingresar a: www.dandounamanoperu.org.

¿Qué opinas?