En Ampliación de Noticias, el presidente Ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que un aumento de las tarifas de agua basado en la propuesta de Reglamento del Decreto Legislativo 1620 no establece un incremento progresivo.
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, explicó que un aumento de las tarifas de agua basado en la propuesta de Reglamento del Decreto Legislativo 1620 no establece un incremento progresivo.
"El cálculo que hemos desarrollado considera ese potencial cambio metodológico. Llamaba poderosamente la atención que en el Reglamento y en la ley no habla de un proceso de gradualidad, lo que habla es que este reordenamiento tarifario tiene que hacerse como máximo en un periodo de dos años, contado desde diciembre del año 2023, y en un solo momento", dijo el economista en Ampliación de Noticias.
Como se sabe, la Sunass advirtió anteriormente que el Decreto Legislativo 1620, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), plantea una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, lo que puede provocar un aumento desproporcionado en las tarifas del agua potable.
En declaraciones para Gestión, Mauro Gutiérrez indicó que las tarifas en Lima y Callao podrían duplicarse, mientras que en algunas regiones del país podrían triplicarse.
Sunass le responde a la ministra de Vivienda
El presidente ejecutivo de la Sunass le respondió a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien calificó de "declaraciones poco técnicas" y "temerarias" la advertencia que hizo el organismo sobre un riesgo en el aumento de la tarifa de agua potable.
"La SUNASS es una entidad netamente técnica en materia tarifaria. Lo que hemos hecho es aplicar lo que dispone el reglamento. Nuestra preocupación, se lo hemos hecho saber al ministerio. Nosotros invitamos a todos, universidades, Banco Central, al INEI, o quien desee, que pueda analizar nuestros cálculos, que justamente entren al análisis respectivo", dijo Mauro Gutiérrez.
Sunass hace un llamado a la calma
Mauro Gutiérrez llamó a la calma a la ciudadanía e indicó que el Reglamento está en discusión. Asimismo, invocó a una revisión metodológica de los criterios que se están colocando.
"Este tema es un potencial. Si es que efectivamente el Reglamento se implementa o se aprueba bajo la figura que actualmente se encuentra. Es importante llamar a la calma, el reglamento está en proceso de discusión. [...] Pero si invocamos a una revisión metodológica de estos criterios que se están colocando". agregó el economista.
Comparte esta noticia