Sunass
Actualmente, 19 empresas prestadoras de servicios de saneamiento se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). | Fuente: Andina

Unas 25 empresas prestadoras de servicios de saneamiento de un total de 28 evaluadas tienen causales para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Este régimen tiene como fin mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento, pero ¿por qué deberían ingresar la mayoría de empresas analizadas?

La Sunass indica que para identificar si un empresas debería ingresar al RAT se evalúan causales relacionadas a su solvencia económica-financiera, sostenibilidad de la gestión empresarial y sostenibilidad en la prestación de los servicios de saneamiento.

En base al desempeño de estas 28 empresas en el periodo 2018 a 2020 se determinó que 18 de las prestadoras de servicio incurrieron en una causal para ingresar al RAT, 6 en dos causales y 1 en tres causales.

Luego de esta evaluación, que la Sunass realiza anualmente, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) debe decidir el ingreso de la empresas al RAT u el Ministerio de Vivienda debe ratificarlo.

Actualmente existen 19 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se encuentran en este régimen, de las cuales solo una ya no presentaría ninguna causal para su continuidad en el RAT.

Esta empresa que ya regularizó los aspectos relacionados a la sostenibilidad de la gestión empresarial es la EPS Moquegua, que llevaba 6 años de haber ingresado al RAT.