Tras emitirse un reportaje, según el cual el titular del la Sunedu habría favorecido el reconocimiento de Santos Montaño como rector del UNP, la Sunedu señaló que ni el Consejo Directivo ni el superintendente intervinieron en dicho proceso
El día de ayer, domingo, el programa Punto Final emitió un reportaje en el que señaló que el actual superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo, favoreció el reconocimiento de Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Según dicho programa periodístico, a poco de asumir como superintendente de dicha entidad, Castillo Venegas habría priorizado la solicitud de opinión jurídico legal sobre la resolución N° 158-2019 emitida por la anterior gestión de la Sunedu. Dicha resolución no reconocía a Santos Montaño como rector de la referida casa de estudios.
Además, Manuel Castillo cambió al jefe de la Unidad de Grados y Títulos y contrató, con una orden de servicios del 31 de marzo y por 21 000 soles, a una especialista en derecho llamada Priscila Flores. Ella, en tres días, emitió un informe reconociendo a Montaño Roalcaba como rector de la UNP.
Inhibición por decoro
Ante ello, la Sunedu emitió un comunicado donde el titular de la entidad se compromete a "inhibirse por decoro" de los casos relacionados a dicha universidad.
"El superintendente de la Sunedu (...) ha manifestado a los miembros del Consejo Directivo que, en los casos vinculados a la Universidad Nacional de Piura, planteará, oportunamente, inhibición por decoro debido a su conocida relación con dicha casa de estudios, de la que es docente principal y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas", dice el documento.
Cabe resaltar que Manuel Castillo ofició como abogado de Santos Montaño en el proceso que inició para ser reconocido como rector de la UNP, incluso se presentó en el Congreso de la República para defender a su entonces cliente.
Por otro lado, el comunicado de la superintendencia indicó que la entidad "no interviene en procesos electorales de las universidades públicas", y que es la Unidad de Registro de Grados y Títulos la "responsable de la administración del registro de grados y títulos, lo que incluye el registro de datos de las autoridades universitarias".
"Es necesario precisar que el registro de datos de autoridades no es constitutivo de derechos, por cuanto la elección de las autoridades universitarias es potestad del órgano electoral de cada universidad, los cuales gozan de autonomía", refiere el comunicado.
Asimismo, la Sunedu indicó que "en la evaluación y tramitación del pedido efectuado por las autoridades de la UNP, orgánicamente, no interviene el Consejo Directivo, ni mucho menos el superintendente de la Sunedu"
"Siendo la aceptación o denegatoria del registro de datos una decisión de la Unidad de Registro de Grados y Títulos", refiere la entidad.
Comparte esta noticia