La UIGV suspendió admisión en 8 carreras y denunció despidos colectivos. | Fuente: Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) descartó haber solicitado a la Universidad Inca Garcilaso De La Vega que realice el despido de un grupo significativo de trabajadores administrativos y obreros, supuestamente, para alcanzar su licenciamiento, tal como informó esta casa de estudios.

A través de un comunicado, la Sunedu rechazó haber solicitado a esta universidad el despido de trabajadores. Asimismo, precisaron que las acciones que la universidad realice para subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento "obedecen únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades".

"Ni la Sunedu ni la Ley Universitaria promueven el despido de trabajadores o docentes de alguna universidad a fin de otorgar una licencia institucional. La labor de la Superintendencia se limita a evaluar la oferta educativa que la universidad presenta al proceso de licenciamiento y a constatar si esta cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) en todos sus locales y filiales", destacaron.

La Sunedu afirmó que "carece de competencia" para pronunciarse sobre temas laborales. En ese sentido, exhortó a las autoridades universitarias a brindar a sus trabajadores "información transparente y veraz" sobre sus motivos para recortar personal, "a fin de evitar confusiones y malentendidos".

Con respecto al proceso de licenciamiento de la Universidad Garcilaso, la Sunedu informó que actualmente personal de la Dirección de Licenciamiento realiza una diligencia de actuación probatoria en los distintos locales para recabar evidencias acerca del nivel de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

¿Qué opinas?