Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Sunedu: Solo falta una universidad para culminar proceso de licenciamiento en todo el país

La Sunedu tiene como finalidad el licenciamiento, supervisión de la calidad, fiscalización del servicio educativo superior universitario.
La Sunedu tiene como finalidad el licenciamiento, supervisión de la calidad, fiscalización del servicio educativo superior universitario. | Fuente: Sunedu

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre y garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualmente, solo falta una universidad para dar por concluido el proceso de licenciamiento universitario en todo el país, informó el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra.

“De las 145 universidades (públicas y privadas), 94 van a seguir brindando sus actividades por haber obtenido la autorización de funcionamiento. Las otras van a tener que cumplir un proceso ordenado de cese de sus actividades”, anotó Zegarra. La Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad) es la última en el proceso de licenciamiento.

El superintendente de Sunedu dijo en Andina al Día que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre y garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos.

En el caso de los estudiantes que recién cursan los primeros años de estudio, éstos podrán tramitar sus traslados a universidades licenciadas, con las cuales las denegadas hayan hecho los acuerdos correspondientes.

VIGILANCIA A UNIVERSIDADES LICENCIADAS

Sobre las 94 universidades licenciadas, Zegarra garantizó que la Sunedu continuará vigilante para que se cumplan las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y que continúen mejorando su oferta educativa.

Asimismo, informó que el proceso de licenciamiento de las universidades durante la pandemia experimentó algunos cambios en la metodología de supervisión. “Se tienen que evaluar todas las actividades relacionadas al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad”.

El modelo de evaluación para garantizar que, durante la pandemia, las universidades licenciadas mantengan las CBC contempla -entre otras cosas- que cumplan con los estándares establecidos para el dictado de clases presenciales, semipresenciales y remotas.

Explicó que los nuevos programas académicos que se brinden bajo la modalidad presencial admitirán el uso, como apoyo o complemento, de entornos virtuales de aprendizaje hasta en un máximo de 20% del total de los créditos del programa académico.

Mientras tanto, las clases semipresenciales admitirán el uso de entornos virtuales de aprendizaje en más del 20% y hasta un 70% del total de créditos del programa académico.

En cuando a las clases a distancia o remota, Zegarra indicó que los estudiantes que requieran de una formación práctica podrán hacer uso, como apoyo o complemento, de entornos físicos hasta en un 30% del total de créditos del programa académico.

Zegarra hizo un llamado a las universidades para que preparen y capaciten a sus docentes en el manejo de las tecnologías de la información. “El docente debe tener la capacidad de verificar, analizar y evaluar que los alumnos tengan un sistema de conectividad que les permita realizar las clases”.

Señaló, además, que las universidades deben contar con una plataforma web institucional mediante la cual se satisfaga las dudas y requerimientos de los alumnos como parte de su proceso de enseñanza.

(Andina)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA