La presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila, dijo que la Procesión de la Bandera fue mancillada cuando un grupo de personas emuló la actividad el 28 de agosto. Ex alumnos de colegios de Tacna convocan a una marcha pacífica.
A raíz de la emulación de la Procesión de la Bandera realizada por un grupo de pobladores de forma desorganizada e improvisada el pasado 28 de agosto, la presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila, dijo que fue un agravio al símbolo patrio tan significativo para la región y el país.
La institución patriótica, a través de un pronunciamiento, acusó que este acto “estimula la división entre peruanos, estos actos se convierten en execrables”.
Ocurre que la tradicional Procesión de la Bandera, por segundo año consecutivo, fue suspendida en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, un grupo de personas decidió sacar una bandera y emular la procesión el último 28 de agosto.
Cohaila dijo que el alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, y a las autoridades policiales deben responder por los “bochornosos sucesos” y por el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron las autoridades locales y regionales para esta fecha central de las fiestas de Tacna.
La exigencia de la sociedad de señoras es una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales según corresponda, además de que se ofrezca disculpas públicas a la población.
“Voy a llamar al alcalde provincial para ver si es preciso unas disculpas públicas, tenemos que evitar más polarización y división de la población. Lamentamos que se hayan producido estos hechos”, dijo Cohaila.
RESPONSABILIDADES
El regidor provincial de Tacna, Marcelino Chipana, dijo a RPP que el alcalde no tiene responsabilidad directa de estos hechos y agregó que se está esperando un informe respecto al local del ex Palacio Municipal en donde el presidente Pedro Castillo realizó un “balconazo”, generando aglomeración.
“No creo que el alcalde tenga responsabilidad, la municipalidad organiza la sesión solemne, nada más. Y el ex Palacio Municipal tenía autorización, es lo que sabemos, pero vamos a solicitar un informe”, dijo Chipana.
Por su parte, el Colegio de Economistas de Tacna, mediante un pronunciamiento, señaló que se trataron de actos premeditados con fines políticos y afectaron el “significado que tiene la Procesión de la Bandera para Tacna y el Perú”.
El decano de los economistas, César Tirso Pilco Flores, anunció que acompañarán cualquier acto de protesta pacífica convocada en torno a la Procesión de la Bandera realizada este año fuera de la tradición que se sigue en Tacna.
MARCHA PACÍFICA
Algunas promociones de ex alumnos de los colegios de la región Tacna se han autoconvocado para hoy a las 3:30 de la tarde a una marcha pacífica desde la Plaza de la Mujer Tacneña exigiendo respeto y desagravio a la Procesión de la Bandera.
Al momento han confirmado su participación ex alumnos de colegios como Corazón de María, Francisco Antonio de Zela, Champagnat, entre otros.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia