SERFOR

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, liberó a una tortuga cabezona (Caretta caretta), encontrada hace dos meses con una fuerte lesión por el enredo con un costal que le provocó la pérdida de una de sus aletas.

El retorno al mar de la tortuga, bautizada como Jutawi Paquita (en aimara significa Esperanza) fue realizado al sur del desembarcadero de Morro Sama, en Tacna, en una zona oceánica, cerca de las corrientes para facilitar su desplazamiento.

Los especialistas del SERFOR Tacna, indicaron que a pesar de no contar con una de sus aletas, la tortuga no perdió la capacidad de nado y buceo, pues tras permanecer 10 minutos nadando en la superficie del agua, se adentró al fondo marino hasta desaparecer.

La misión de la liberación contó con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), la Asociación de Pescadores de Puerto Grau, un buzo profesional y la Capitanía del Puerto de Ilo, en Moquegua. 

Como se recuerda esta tortuga juvenil, fue varada por el mar, el pasado 13 de julio, con una severa infección y con su aleta izquierda dañada por el enredo de un costal de plástico que le provocó la amputación de parte de su miembro. 

Gracias a los cuidados de los especialistas del SERFOR y el apoyo de Fondepes, “Jutawi Paquita”, respondió favorablemente a la fluidoterapia y el tratamiento de analgésicos y antibacterianos, y se recuperó para volver a su hábitat.

Lea más noticias de la región Tacna