TC prohíbe al Gobierno vender la ´píldora del día siguiente´

´El Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de esta píldora´, afirmó el magistrado Ernesto Álvarez en diálogo con RPP.
Foto: Andina
El Tribunal Constitucional (TC) acordó "por unanimidad" prohibir al Gobierno la venta del lote que tiene del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como la "píldora del día siguiente", ante la imposibilidad de comprobar si esta medicina no tiene carácter abortivo, señaló el magistrado Ernesto Álvarez.

"El tribunal ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala. El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo", señaló el letrado en RPP.

"El Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente" y tiene que apartarla como herramienta válida de la planificación", añadió.

Álvarez señaló que no está entre las facultades del TC recomendar al Ministerio de Salud qué hacer con las píldoras que aún están en sus almacenes. "Los asesores legales del Ministerio de Salud tienen una variedad de posibilidades dentro de la ley", comentó.