Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar la COVID-19 en Lima.
Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar la COVID-19 en Lima. | Fuente: EFE

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el martes que el Perú ya atraviesa la tercera ola de la COVID-19 ante el incremento contagios y la expansión de la variante ómicron en Lima Metropolitana, Callao y en distintas regiones del país.

En el caso de Lima Metropolitana, Cevallos señaló que los casos de COVID-19 se duplicaron durante el mes de diciembre, y que la ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en la capital del Perú en un 53 %.

En tal sentido, informó que son varios los distritos de Lima Metropolitana que están en alerta roja por haberse registrado un incremento de casos de COVID-19 por encima del 30% en la última semana epidemiológica del año 2021.

Precisó que estos distritos son Lima Cercado, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

El Minsa considerá en alerta roja a los establecimientos de salud que registran daños sobre la vida o la salud de las personas que demanden atención médica inmediata debido a una emergencia, mientras que la amarilla corresponde con un probable incremento significativo en la demanda de cuidados de salud.

Alerta roja en regiones

El ministro Cevallos, también informó que la variante ómicron está presente en nueve regiones del país. Entre ellas, están Lima, Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Además, apuntó que el nivel de ocupación de camas hospitalarias se encuentra en 25% gracias a los altos niveles de personas vacunadas.

No obstante, Cevallos precisó que a nivel de las direcciones de salud, "el monitoreo de casos por semana epidemiológica arrojó alerta roja" a regiones como Cajamarca, Junín, Tacna, Tumbes, Moquegua, Callao, Amazonas y Arequipa.

"Esto ha motivado que, de acuerdo a la disponibilidad de oxígeno, la única región que está en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua", señaló.

Camas UCI y oxígeno

Con relación a la ocupación de las camas UCI, Cevallos Flores dijo que, a nivel regional el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60 % en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las Diris de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, señaló que la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En ese sentido, Cevallos aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos tres meses.

Sin embargo, resaltó que el vacunar con ambas dosis al 80 % de la población objetivo, ha permitido que las personas tengan una clara protección y no tengan que acudir a UCI.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.