Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Los escenarios de la tercera ola: ¿Qué plan ha dispuesto el Minsa y qué aspectos se deben mejorar?

Durante la segunda ola, los hospitales se vieron muy saturados.
Durante la segunda ola, los hospitales se vieron muy saturados. | Fuente: AFP

Un rebrote del virus de la COVID-19 dejaría en el peor escenario hasta 115 mil muertos. ¿Qué planes prevé el Ministerio de Salud

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una tercera ola en nuestro país es inminente. El Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud ha realizado proyecciones sobre el impacto de la tercera ola. El escenario más conservador apunta a más de 67 mil muertes, mientras que, en el peor, los fallecidos superarían los 115 mil.

Una probable tercera ola, según las proyecciones, podría tener un total de casos de 2 483 511 en el escenario conservador. Mientras que, en el peor, los casos llegarían a 4 130 393. Además, podría extenderse en un periodo de nueve meses.

Frente a estos escenarios, el Instituto Nacional de Salud ha instado a la ciudadanía a recibir sus primeras dosis de vacuna y completar sus segundas dosis. De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, la tercera ola podría iniciar en setiembre, aunque su retraso dependerá mucho de la inmunización que pueda ganar la población con la vacuna y los cuidados que ya conocemos: uso de mascarilla, evitar ambientes cerrados y lavado de manos.

Medidas a implementar

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el Ministerio de Economía ha dispuesto un presupuesto para implementar un plan nacional para enfrentar la tercera ola. Esto incluye el aumento de la cantidad de oxígeno, camas UCI, camas hospitalarias, cánulas de alto flujo e implementación de centros temporales de oxigenación.

Adicionalmente, Cevallos ha indicado que, si bien estas medidas se han establecido a nivel nacional, requiere también del compromiso de los gobiernos regionales. “Es importante que los gobiernos regionales asuman protagonismo, empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola desde cada una de las regiones. El Estado tiene que asegurar el seguimiento y financiamiento adecuado”, dijo.

En referencia al oxígeno, Cevallos sostuvo que se están adquiriendo 26 plantas adicionales a las ya 326 que actualmente están operativas. En relación al tratamiento a nivel hospitalario, el ministro dijo que se debe evitar que el paciente termine en una Unidad de Cuidados Intensivos. Para ello, se va a fortalecer las unidades de cuidados intermedios con cánulas de alto flujo. “Estamos empeñados en trabajar este escenario de tratamiento que ha dado buenos resultados en todo el mundo”, dijo.

Sobre la vacunación, el ministro de salud ha indicado que, teniendo en cuenta que la mortalidad en mayor en los adultos mayores, se va a terminar la brecha de inmunización de segundas dosis a los mayores de 60 años. Dijo que todavía hay un millón de adultos mayores que no ha completado su esquema de vacunación.

Los factores de la tercera ola

El exministro de Salud Óscar Ugarte indicó que hay dos factores a tomar en cuenta para el inicio de la tercera ola: el comportamiento social y la vacunación. “Si todos se relajan, si no se usa mascarilla, si hay concentración de todo tipo, efectivamente es un factor que conduce a la tercera ola”, manifestó.

“La vacunación, mientras más avancemos, evitamos que se produzca una tercera ola y, por lo tanto, esta se distancia”, añadió.

Ugarte dijo que una de las características de la tercera ola será que el grupo social de atención serán los que tengan entre 30 y 50 años. Aunque, señaló que agosto debiera ser el mes en que se termine de vacunar a las personas de más de 40 años. “Cambia la configuración de tipo de paciente que, por lo general son pacientes con mayor capacidad de defensa, incluso sin vacuna”, indicó.

Ugarte hizo hincapié que el comportamiento social es determinante para la postergación de una tercera ola. “Si nos portamos bien, yo digo que eso se puede postergar a octubre o noviembre, además no sería una gran ola como lo fue la primera o más grande como fue la segunda, sino una ola menor”, estimó.

Un tercer factor a tener en cuenta es la capacidad de respuesta hospitalaria. Según Ugarte, su gestión ha dejado fortalecido el primer nivel de atención, hay más capacidad diagnostica y hay centros de atención temporal para el aislamiento de casos.

El exministro señaló que la autoridad sanitaria debe responder de inmediato cuando se identifica un incremento inusual de casos. “Por ejemplo, se dijo que en Arequipa se estaba iniciando la tercera ola. No fue cierto, porque actuamos: enviamos médicos y vacunamos. Eso se apagó. Esa capacidad de respuesta es fundamental”, manifestó.

Sistema hospitalario

El sistema hospitalario se encuentra actualmente con disponibilidad de camas UCI del 30%. “Hay 600 camas libres. Ya no hay colas de pacientes. El que necesita ingresa inmediatamente a la cama. En la segunda ola fue caótico. Las personas morían esperando, algunos que llegaban a obtenerla cuando ingresaban ya estaban muy graves”, detalló el médico internista del Hospital Arzobispo Loayza, Luis Novoa.

Novoa dijo que pese a que se incrementaron las camas UCI, todavía el número fue insuficiente para atender la demanda en la segunda ola. Además, señaló que también faltaron dispositivos de alto flujo.

“Los dispositivos de alto flujo no necesitan del manejo de medico intensivista, lo maneja un médico neumólogo, internista y emergenciólogo, esto amplia el número de profesionales especialistas que podría manejar un paciente complicado. El alto flujo se convierte en una herramienta para evitar el requerimiento de una cama UCI”, indicó.

El médico internista también pidió mantener al personal contratado durante la segunda ola, al recordar que luego de la primera, mucho personal de áreas COVID-19 se les rescindió el contrato. “Cuando se vino la segunda ola, nos vimos en apuros con el poco personal que quedó en el hospital”, dijo.

PODCAST RPP | Empresarios y trabajadores de la construcción piden al Gobierno revisar nombramientos cuestionados

Los nombramientos realizados por el Gobierno deben ser revisados ya que generan más incertidumbre y dificultan la creación de nuevos puestos de trabajo, dijo el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Jorge Zapata Ríos. Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, expresó su preocupación en especial por las designaciones en los sectores transporte y vivienda. Agregó que el presidente Pedro Castillo debe cumplir su compromiso de respeto a la democracia.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA