El COEN brindó las cifras actualizadas de los daños producidos por el sismo de magnitud 8. | Fuente: Rotafono

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó un balance de todos los daños que ha generado el sismo de magnitud 8 ocurrido la madrugada de este domingo en la región Loreto.

Ante el sismo registrado al sur del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, y sentido en diversas ciudades de nuestro país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se trasladó desde primeras horas de la mañana junto a las ministras de Salud, Zulema Tomas; y de Transportes y Comunicaciones, María Jara; acompañados del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (INDECI), Jorge Chávez Cresta, a la ciudad de Yurimaguas, para realizar una evaluación de los daños y disponer las acciones necesarias.

Igualmente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; acompañado del ministro de Vivienda, Miguel Estrada, se trasladó a la ciudad de Tarapoto; mientras que el ministro del Interior, Carlos Morán, fue a la ciudad de Pucallpa; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, se trasladó a Iquitos. Posteriormente, los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara, se trasladaron a la ciudad de Cajamarca, donde se registró el único fallecido como consecuencia del sismo.

El INDECI a través del COEN ha realizado el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada. Asimismo, el INDECI movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.

Estas son las cifras actualizadas difundidas por el COEN:

Población

2 fallecidos
15 personas heridas
351 familias damnificadas
572 familias afectadas

Inmuebles

353 viviendas inhabitables
572 viviendas afectadas
66 instituciones educativas afectadas
1 institución educativa inhabitable
28 centros de salud afectados
22 locales públicos afectados

Infraestructura y vías

6.5 kilómetros de carreteras afectadas
2 puentes vehiculares colapsados
2 puentes peatonales afectados
1 reservorio de agua afectado

Sepa más:
¿Qué opinas?