Trabajadores de Doe Run evaluarán pedido de suspensión de paro en La Oroya

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, señaló que solicitud será evaluada entre hoy y mañana por el sindicato de trabajadores de la minera mediante asamblea general.
Foto: EFE (Referencial)
El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, señaló que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la minera Doe Run evaluará entre hoy y mañana un pedido de suspensión del paro que mantienen en contra de la empresa en demanda de la reanudación de sus operaciones.

"Hemos sostenido una reunión en Huancayo con los dirigentes y les hemos invocado que suspendan la huelga y entendemos que ellos van a llevar adelante una asamblea en donde, entre hoy y mañana, podrían resolver esta situación (..). Les expresamos que nos solidarizamos con su situación, pero que deben replantear su posición de reclamo", dijo en declaraciones a RPP.

Huaroc resaltó además que el Gobierno Regional de Junín comparte la posición del Poder Ejecutivo sobre no otorgar más plazos a la minera para el cumplimiento de sus compromisos ambientales.

"Entendemos la posición del Gobierno y la compartimos. No podemos llegar a un chantaje de la empresa de querer resolver todos sus problemas aprovechando una crisis en La Oroya", indicó.
 
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que "la única" que puede terminar con la crisis desatada tras el paro de los trabajadores y la población de La Oroya, es la misma empresa Doe Run mediante el anuncio del reinicio de sus actividades, ya que ni el Gobierno ni ninguna otra entidad lo puede hacer.

"El plazo que se establece para iniciar operaciones según la propia ley es improrrogable, de tal manera que no hay manera de ampliarlo por parte del Gobierno", dijo.

Sánchez agregó que lo que necesita Doe Run para reiniciar sus operaciones de forma inmediata es culminar los arreglos con sus proveedores, con el socio estratégico que va a otorgarle el financiamiento y firmar sus contratos de garantías.

"Eso es lo que necesita hacer Doe Run y lo único que ha avanzado es el tema de las garantías que lo tiene listo y adecuado con el ministerio; en cambio en los otros temas lo único que ha habido son comentarios, nunca hemos visto un documento respecto a eso", concluyó.