Foto: Andina
El Gobierno Regional de Arequipa dispuso que el sombrero sea parte del uniforme de los trabajadores, como medida de protección a la radiación solar.

De esta manera se busca prevenir las enfermedades de la piel que ocasiona la prolongada exposición al astro rey, sobre todo en un lugar como Arequipa, donde se alcanza una radiación solar de entre 10 y 12 puntos en la escala internacional, cuyo máximo es 14.

La medida, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala que informes de los últimos años evidencian un incremento de casos de cáncer a la piel debido al cambio climático, por lo que existe la necesidad de fomentar el uso del sombrero.

Asimismo indica que existen informaciones de que la radiación ultravioleta llegará a índices muy altos a nivel mundial.

La gerencia general regional será la responsable del cumplimiento de la ordenanza y de la realización de campañas de difusión y concientización.

También se autoriza al presidente regional, Juan Manuel Guillén, para que realice las modificaciones presupuestales pertinentes y/o necesarias para el cumplimiento de los dispuesto, indica Andina.

Cabe indicar que hace unos meses, se dispuso que escolares usen sombrero de ala ancha para protegerse del sol, sustentándose en varios informes de la Gerencia de Salud y del Senamhi, que alertan sobre el peligro de la radiación solar, sobre todo entre las 10.00 y las 13.00 horas.

La disposición fija hasta qué tipo de sombrero deben usar los alumnos: confeccionados con en tela de drill, con dos orificios en la parte superior y un ala de diez centímetros. El exterior deberá ser de un color claro, mientras que el interior tendrá que ser oscuro, informó EFE.