Manifestación
En medio de las acciones de protesta contra la vacancia del presidente Martín Vizcarra, al menos 27 personas en el centro de Lima fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP). | Fuente: RPP

La Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado esta mañana para pronunciarse sobre las movilizaciones ciudadanas que vienen ocurriendo en varias regiones del país, tras la decisión del Congreso de la República de votar a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Al respecto, en el pronunciamiento se destaca que el gobierno de transición de Manuel Merino “nace con problemas de legitimidad” y con una legalidad que deberá ser “zanjada” por el Tribunal Constitucional. En este escenario, la Asociación identificó cinco riesgos inmediatos para la democracia en el país.

En primer lugar, el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos del Estado. En segundo, la falta de garantías en procesos como la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional; la incertidumbre sobre políticas claves (como la ley de presupuestos, las reformas políticas, entre otras); la interferencia del gobierno en el proceso electoral convocado para abril del 2021 y la vulneración de derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la protesta.

“Las malas decisiones que se adopten agravarán más la crisis. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alertas y vigilantes ante esta situación”, se lee en el comunicado, que también pide expresar en las urnas el juicio personal sobre el comportamiento de los principales partidos políticos que han formado parte de esta coyuntura.

NUESTROS PODCAST

Cronología de la vacancia presidencial - Informes RPP

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.