Transitemos: "Le espera una tarea titánica a la Autoridad de Transporte Urbano"

La ATU tiene el objetivo de integrar el transporte público de personas y mejorar la calidad del servicio. Alfonso Flores, presidente de la fundación Transitemos, estimó que la solución del transporte público en la capital es un proceso que va a durar, por lo menos, 20 años.

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Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos.
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La ATU fue creada con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de personas. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentará este miércoles 19 de junio al presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad creada por la Ley 30900 con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de personas.

Al respecto, Alfonso Flores, presidente de la fundación Transitemos, señaló que tiene "grandes expectativas" sobre el funcionamiento de esta entidad. No obstante, reconoció que la tarea que le espera es "titánica".

"La tarea es titánica. No nos hagamos ilusiones de que la varita mágica mañana empieza la ATU y se acabaron los problemas de Lima, este es un proceso que va a demorar, por lo menos, unos 20 años", estimó en diálogo con RPP Noticias.

El especialista señaló que existe una gran confusión respecto a las funciones de la ATU. Según explicó, esta autoridad no es responsable del tránsito, sino del servicio de transporte público de pasajeros por la gran problemática que ha existido históricamente entre Lima y Callao.


En ese sentido, destacó que tiene como funciones complementarias coordinar el tránsito, carga e infraestructura vial con los municipios o regiones correspondientes. En ese sentido, precisó que el tránsito seguirá siendo función de los municipios.

"La función de la ATU es planificar, fiscalizar y gestionar los servicios de transporte público urbano en la capital, continuar con la reforma del transporte, regular los taxis, mototaxis, combis e integrar todos los sistemas en uno solo con un solo medio de pago", señaló.

Finalmente, el especialista consideró que el éxito de un sistema integral de transporte se basa en una tarifa única con un solo medio de pago. Al respecto, resaltó que actualmente la tecnología permite utilizar este tipo de sistemas.

"Esa es una de las labores que va a tener que hacer la ATU: integrar en un solo modo de pago todos los sistemas de transporte", señaló.