Transportistas de carga pesada dan tregua al Gobierno y levantan paro tras acuerdos con el MTC

Los gremios de transportistas de carga pesada llegaron a acuerdos con el Ministerio de Transportes tras una reunión de más de 17 horas. No obstante, advirtieron que retomarán la medida de fuerza si no se cumplen los compromisos en los plazos establecidos. 

Actualidad
Transportistas de carga pesadan dan tregua al Gobierno y levantan paro tras acuerdos con el MTC
00:00
Transportistas de carga pesada.
Transportistas de carga pesada. | Fuente: Andina

Los gremios de transportistas de carga pesada levantaron el paro que acataban desde hace siete días a nivel nacional tras llegar a acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la madrugada de este martes el vocero nacional del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), Javier Corrales. 

"Damos la orden a todos nuestros hermanos generales de todo el Perú a levantar el paro el día de hoy; esto, dando una tregua al Gobierno tras el compromiso que hemos firmado", dijo el dirigente al finalizar el encuentro con representantes del ministerio, aproximadamente a las 3:50 a.m. de este martes. 

Los dirigentes de los agremiados se reunían en la sede del MTC desde las 10:30 a.m. del lunes. 

Corrales advirtió que si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados, los transporstistas volverán a "tomar la medida de lucha"

Otro representante gremial, Javier Marchese, indicó que "hay una línea de tiempo en los compromisos a cumplir" con "fechas puntuales" y enfatizó la advertencia de volver "a la lucha" si los acuerdos no se cumplen. "No vamos a permitir que se burlen de los transportistas", dijo.  

"Creemos en la buena fe de estos señores que han interpuesto su trabajo, han puesto su mejor intención. No se parece mucho a lo que nosotros queremos, pero hemos hecho todo lo posible para que nuestros compañeros reciban una compensación -no un beneficio- a la desgracia que venimos viviendo", afirmó Marchese. 

Acuerdos con el MTC

Corrales informó que su gremió alcanzó "diferentes acuerdos dentro de los cinco puntos de la plataforma de lucha": el tema de los combustibles, la igualdad de condiciones con unidades de transporte extranjeras, reservas de carga, las tablas de valores referenciales en los costos mínimos a pagar y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)

En cuanto al combustible, el dirigente indicó que se logró el acuerdo de eliminar restricciones para la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en beneficio de todos los transportistas. 

"En esta reunión se ha acordado que esto debe hacerse si ningún tipo de restricción, porque el tiempo de la antigüedad se estaba poniendo a los 20 años, y esto (ahora) va a llegar directamente a las mypes, a los pequeños ,y en general a todos los transportistas", dijo a la prensa.

Corrales afirmó que esta medida beneficiará a un promedio de 80 mil empresas de transporstes en todo el Perú. 

¿Qué exigen los transportistas?

Según el gremio, en Perú se consume el combustible más caro de toda Latinoamérica. Para mitigar el impacto, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley para devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dicho proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gremio también ha solicitado la ampliación de la devolución de los peajes, pues “cuando se hizo la negociación, el precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual, que es de S/20 a S/21”.

Otra de las exigencias es que se establezcan los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con transportistas internacionales.

En RPP Noticias, el director de Camioneros Perú de Trujillo, Walter Carrillo, detalló que hay dos proyectos de ley, trabajados por el Ejecutivo, que han sido enviados al Congreso para su evaluación y eventual aprobación: una para la devolución del 70 % del SIC y otra que establece el impedimento de vehículos de transportes internacional con combustible contaminante.