El economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo mexicano buscan ser admitidos como pareja en el registro civil luego de que se casaran en México en el 2010. En el 2017, el Reniec se negó a aceptar un fallo judicial que le ordenó reconocer esa unión.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá el próximo martes 3 de noviembre la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que la entidad inscriba su matrimonio realizado con un ciudadano mexicano.
La sesión del Pleno donde se verá esta causa está programada para las 09:30 de la mañana y, como se ha informado, su deliberación tendrá carácter de reservado.
De acuerdo con el procedimiento, el Pleno se iniciará con la exposición de la ponencia a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez y luego la presidenta del TC, Marianella Ledesma, iniciará la deliberación dando el uso de la palabra a cada uno de los magistrados.
La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública. En el 2017 el Reniec se negó a aceptar un fallo judicial que le ordenó reconocer esa unión.
Precisamente, el año pasado, la Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional un informe en el cual se sustenta de manera jurídica la obligación del Estado de reconocer en nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El documento informa que se considera necesario intervenir en el proceso de amparo de Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por el rechazo en la inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes.
Se sostiene, además, que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales no contraviene el orden público internacional, ya que brinda un nivel de tutela más adecuado para resguardar la dignidad de las personas, de acuerdo a diversos jueces constitucionales.
Por aquella época, el gerente del Reniec alegó que es el Código Civil que impide inscribir a la pareja. "En nuestra legislación civil los matrimonios son entre varones y mujeres, no se puede inscribir un matrimonio que no está contemplado dentro del Código Civil", dijo Benito Portocarrero.
Comparte esta noticia