El coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza Quispe, candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, señaló a RPP Noticias que el partido opositor ha difundido una información falsa para perjudicarlo.

El programa Contacto del Canal 15 UCV Satelital, propiedad del exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, mencionó en un reportaje que el movimiento que preside Espinoza Quispe tiene como parte de su organización a cinco delincuentes que hirieron a un sujeto en esta ciudad.

Según el informe televisivo, los delincuentes pertenecerían a las bandas “La Jauría”, “Los Tacoras”, “Los Ochenta” y Los Pájaros”, del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo (región La Libertad).

Espinoza Quispe negó que cuatro de los cinco acusados fueran miembros de las bandas mencionadas, pues según señala, no se encuentran en las listas de delincuentes registradas en la PNP.

Los supuestos delincuentes fueron identificados como Duber Burga Mendo, su hermano Carlos David Burga Mendo, Miguel Ángel Guevara y otro (aún no identificado) con el alias de "Yova".

Por otro lado, el excoronel reconoció que uno de los cinco delincuentes, Henry Abanto Lezcano, quien aparece en el padrón de afiliados del movimiento entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) integra la banda “Las Tacoras”.

Lezcano, más conocido como “Deiby”, se dedicaba en los años 2007 y 2008 al robo de taxis, colectivos y mototaxis, para luego extorsionar a sus dueños, en los sectores de Wichanzao y Ramiro Prialé, en La Esperanza.

“Henry Abanto no está en la plancha para hacer regidor, está afiliado, pues el Jurado Nacional de Elecciones señala que para ser afiliados solamente se exige no pertenecer a partido político alguno”, manifestó Espinoza Quispe.

Agregó que su equipo técnico ya está buscando la manera de filtrar a los que son parte del movimiento para que estos hechos no ocurran, “quizá la PNP podría ayudarnos a revisar sus antecedentes policiales”.

“Si en todo caso vemos que existe una infiltración delincuencial, haremos los correctivos del caso y los expulsaremos”, finalizó el excoronel. 

Lea más noticias de la región La Libertad